PIDEN RESPETAR LAS ACTIVIDADES CULTURALES DE LA CASA DE LA PALABRA JOSÉ EMILIO PACHECO EN AZCAPOTZALCO

 

  • Con la llegada de la Alcaldesa Margarita Saldaña, este espacio ha sido ocupado para oficinas administrativas, denunció la diputada Nancy Núñez Reséndiz

 

  • “No podemos imaginar reducir estos espacios culturales que aseguran el fomento cultural y gratuito en los espacios públicos mermados a capricho sin respetar nuestros derechos culturales y educativos”, acusó

 

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, a respetar los derechos culturales, de espacio público para la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco y toda la infraestructura cultural de la demarcación, absteniéndose de hacer uso distinto de sus instalaciones que reduzcan significativamente los espacios culturales de la demarcación territorial.

La legisladora promovente del punto de acuerdo, la morenista Nancy Núñez Resendiz, refirió que este espacio cultural, inaugurado en 2006 en el barrio de San Salvador Nextengo, fue cerrado el año pasado debido a la pandemia, sin embargo observó que en su reapertura el 1 de octubre de este año, día en que tomó protesta la nueva administración de la alcaldía de Azcapotzalco, se establecieron indicaciones ajenas a su perfil cultural.

“Los nuevos funcionarios advirtieron a los trabajadores de este recinto cultural que ya estarían prohibidas las actividades culturales y que por instrucciones de la Alcaldesa Margarita Saldaña la mitad de la casa la ocuparían para oficinas administrativas, particularmente las de la jefatura de Unidad Departamental de Grupos Prioritarios y que sería destinado más del 50 por ciento de la Casa para oficinas administrativas.

“Incluso nos informan los trabajadores que tienen prohibido subir a la planta alta y esa situación preocupa bastante ya que obras artísticas de gran valor”, refirió la representante popular por el Distrito 3 en esta Alcaldía.

Advirtió que la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco se encuentra ahora perjudicada seriamente en todas las actividades culturales gratuitas que ofrecía e incluso su existencia misma como infraestructura cultural de la Ciudad de México.

Denunció que ha recibido quejas de hostigamiento por parte de Israel Isaac Hernández Peña que se ostenta como el JUD de Grupos Prioritarios a los trabajadores y talleristas al oponerse abiertamente a defender este recinto cultural a que se reubiquen en otras áreas de la Alcaldía.

“No podemos imaginar que reducir estos espacios culturales que aseguran el fomento cultural y gratuito en los espacios públicos sean mermados a capricho sin respetar el pleno cumplimiento de nuestros derechos culturales y educativos. Ya que violenta el principio de progresividad de los derechos humanos, la autoridad no puede restringir su derecho a la cultura”.

Núñez Reséndiz recordó que la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco se realizan actividades relacionadas al arte y la cultura como talleres de creación literaria, poesía, guión, cuento, crónica, periodismo cultural y de cine, conferencias, festivales culturales y cuenta además con la Galería Cristina Pacheco, que desde marzo de 2019 muestra la producción artística de diversas artistas locales y visitantes.

El punto de acuerdo fue respaldado por el Grupo Parlamentario de Morena.

*****