ACTUAL PANDEMIA URGE A REPLANTEAR LOS RETOS PARA ALCANZAR CIUDADES SOSTENIBLES, ADVIRTIÓ DIPUTADO MACEDO ESCARTIN

  • En Foro con parlamentarios de America Latina, el legislador informó las acciones que se realizan en esta Ciudad para acompañar la agenda 20/30

 

Debido a que el 2020 ha sido un año caótico para el mundo y ante la incertidumbre que se vive por la presencia del Covid-19, el Diputado Miguel Macedo Escartín consideró necesario replantear los retos que se viven, derivados de la emergencia sanitaria, sin dejar de lado los avances alcanzados en la agenda 20/30 para el desarrollo sostenible.

 

Ésta fue su postura durante el Foro  “Ciudades en America Latina: Hacia una legislación sostenible“, donde participaron parlamentarios de Panamá y Chile con quienes compartió la perspectiva que se tiene sobre el tema en la Ciudad de México.

 

El legislador consideró que al hablar de ciudades sostenibles se debe tratar de alcanzar una perspectiva de bienestar que brinde acceso al ejercicio pleno de derechos como son movilidad, el espacio público, la innovación tecnológica, ambiente sano, acceso a la salud y vida digna.

 

“Una ciudad sostenible debe erradicar la pobreza con una economía incluyente y satisfacer necesidades básicas, lograr un desarrollo económico sin comprometer recursos naturales y conseguir servicios colectivos de calidad”, puntualizó.

 

Recordó que esto ya ha quedado plasmado en en Artículo 12 de la Constitución de la Ciudad de México relativo al derecho a la ciudad para todos los capitalinos.

 

En la Primera Legislatura del Congreso capitalino se han impulsado diversas iniciativas en materia de sostenibilidad con perspectiva de género, pues consideró que los esfuerzos de la Agenda 20/30 deben ir acompañados por acciones para incrementar la presencia de las mujeres, expuso.

 

En el Foro estuvieron presentes el Diputado de la Asamblea Nacional de Panamá, Edison Broce, así como Camilo Moran Bahamondes, de la Cámara de Diputados de Chile, quienes coincidieron en que el mayor reto que tiene el mundo es el cambio climático, incluso muy superior a la actual crisis del Covid, y expresaron que actualmente hay una mayor conciencia social que presiona a la autoridad a que tome medidas de gobierno más resilientes.

 

*****