PROPONEN AMPLIAR TRES AÑOS MÁS LA EDAD MÍNIMA PARA EL CONSENTIMIENTO SEXUAL

  • La dip. Valentina Batres presentó una iniciativa reforman los artículos 180, 181 y 181 Bis; así como la denominación del Capítulo VI del Título Quinto del libro segundo del Código Penal para el Distrito Federal

 

  • Dijo que con esto se cumplirá con las observaciones el ámbito internacional, al tiempo que fortalece los derechos de la salud sexual y reproductiva de las niñas, niños y adolescentes

 

 

Con el fin de ampliar el ámbito protector para que los niños mayores de 15 años y menores de 18 años para garantizar la protección penal de este sector de la población, respecto de los delitos de violación, estupro, incesto y acoso sexual, se presentó, en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que reforman los artículos 180, 181 y 181 Bis; así como la denominación del Capítulo VI del Título Quinto del libro segundo del Código Penal para el Distrito Federal.

 

La diputada Valentina Batres Guadarrama, promovente de la iniciativa, precisó que la normativa local establece en 12 años la edad mínima del consentimiento sexual, siendo una de las edades más bajas del país y del mundo, situación que han señalado diversos organismos internacionales de protección a los derechos de la niñez.

 

“Es así, que la propuesta de elevar tres años dicha edad, toma consideración los parámetros internacionales que la han fijado entre los 15 y 16 años. Basados en argumentos científicos que establecen que dichas edades resultan más acordes al desarrollo de las capacidades físicas, psíquicas y sociales de la adolescencia”, recalcó.

 

La también Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, aseguró que con la reforma al Código Penal local, se cumplirá con las observaciones derivadas de obligación vinculante en el ámbito internacional, al tiempo que fortalece los derechos de la salud sexual y reproductiva de las niñas, niños y adolescentes.

 

Batres Guadarrama resaltó que en la Ciudad de México, la edad mínima para el consentimiento sexual se ubica actualmente en 12 años, dado que el delito de violación en contra de quienes tienen edades por debajo de la establecida, castiga la realización de la cópula únicamente en estos casos, con o sin consentimiento.

 

Indicó que el establecimiento sexual en una edad por demás temprana para la persona adolescente abona a la proliferación de conductas delictivas que ponen al infante en un estado de mayor vulneración en su derecho fundamental del normal desarrollo de salud psicosexual, como aquellas conductas en que son víctimas de prostitución, explotación y acoso sexual, trata de personas entre otros tipos de delitos.

 

La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, nace para dar cumplimiento en parte a las obligaciones vinculantes en el ámbito internacional.

 

México reformó en junio de 2012 el Código Penal Federal, que aumenta la edad del consentimiento hasta los 15 años, por lo que resulta preocupante que el 78 por ciento de los códigos penales de los estados, aún no incorporen en sus respectivos ordenamientos estas disposiciones, por lo que urgió hacer lo propio en la capital del país.

 

*****