DIPUTADO GERARDO VILLANUEVA PRESENTA PROYECTO PARA RESTAURAR LA NO REELECCIÓN EN MÉXICO

 

  • Lamentó que en el sexenio de Peña Nieto se regaló al Legislativo la posibilidad de la reelección a cambio de su apoyo a la reforma energética

 

  • Aunque se pretendió justificar que la reelección sería una especie de ratificación popular, en realidad se convirtió en un arma por parte de los partidos políticos para decidir quiénes merecen participar de la reelección, señaló

 

Con la finalidad de restaurar la no reelección consecutiva en los cargos de elección popular en el país, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Gerardo Villanueva Albarrán, presentó una iniciativa para realizar una serie de reformas, adiciones y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El legislador recordó que la reelección en la historia del país ha provocado situaciones de confrontación que tuvo su punto álgido con el porfiriato y el movimiento revolucionario que desencadenó, y después con la intención reeleccionista de Álvaro Obregón y el delicado momento que se vivió en el país por querer restaurar esta figura.

Al presentar la propuesta, el diputado Villanueva Albarrán señaló que este principio permaneció hasta la llegada de las reformas estructurales formuladas por el mal llamado Pacto por México en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en que, dijo, se regaló este privilegio a cambio de su apoyo a la Reforma Energética, situación que en este momento se puede revertir.

“Tenemos la gran oportunidad de enmendar los errores nacidos con las reformas estructurales, mandar a la sociedad el mensaje correcto, los tiempos actuales son para propiciar y fortalecer la participación de la ciudadanía en la vida pública de México no de limitarla. Son tiempos de figuras como la revocación del mandato, la consulta popular, la iniciativa ciudadana, el referéndum o el plebiscito pero no la figura de la reelección”, aseveró.

Villanueva Albarrán sostuvo que el principio de no reelección siempre ha sido un postulado básico de la República, sin embargo esta esencia se ha perdido en el marco normativo vigente y es necesario restaurarla.

Recordó que quienes impulsaron la reelección dijeron que era un mecanismo que permitiría a los votantes tener un vínculo más cercano con sus representantes al ser la reelección una especie de ratificación de su labor, sin embargo esto no fue así pues la experiencia reciente demostró que son los partidos políticos los que deciden quienes merecen participar de la reelección, no la ciudadanía.

Incluso, recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validaría la esencia de la no reelección al afirmar que el correcto entendimiento de la elección consecutiva significa que éste no es automático sino significa que los partidos políticos realicen un examen en cada caso concreto.

El representante popular por el Distrito 32 de Coyoacán, recordó que él mismo ha defendido el principio de no reelección cuando en 2013 como diputado federal votó en contra de la reelección al referir lo inmoral que era premiar a la clase política con la reelección a cambio de una reforma energética a favor de expresas extranjeras y en detrimento del pueblo.

El proyecto al que se sumaron legisladoras y legisladores de Morena, fue enviado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Político Electorales.

 

 

*****