2% QUE PAGARÁN “APPS” DE ENTREGA DE ALIMENTOS NO ES IMPUESTO NUEVO NI MEDIDA INCONSTITUCIONAL

  • Los usuarios, repartidores o proveedores no asumirán esa carga, ni se gravará el consumo, como se pretende hacer creer, señaló el diputado Carlos Hernández Mirón.

 

  • El Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso capitalino explicó que se trata de un ingreso por el uso, explotación y aprovechamiento de bienes de dominio público.

 

El 2 por ciento que pagarán las aplicaciones digitales de entrega de alimentos y paquetería (conocidas como apps), a partir del 2022, no es un impuesto nuevo ni una medida inconstitucional. Además los usuarios, repartidores o proveedores no asumirán esa carga, ni se gravará el consumo, como se pretende hacer creer por partidos de la oposición, aseveró el diputado Carlos Hernández Mirón.

 

El Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México explicó que el 2 por ciento que se contempla en el Artículo 307 Ter del Código Fiscal para el próximo año, es un ingreso por el uso, explotación y el aprovechamiento de bienes del dominio público, que representaría una recaudación estimada de 70 millones de pesos.

 

“No se trata de un nuevo impuesto; en la Ley de Ingresos no se contempla así. Este porcentaje que se aplicará a plataformas como Uber Eats, Rappi y Didi Food es porque, en su carácter de intermediarias, evaden obligaciones fiscales como el pago de predial, servicio de agua potable y hasta el Impuesto sobre Nómina”, afirmó.

 

En entrevista, detalló que un aprovechamiento es un ingreso no tributario por funciones de derecho público y por el uso, explotación y aprovechamiento de la infraestructura urbana. “No es una contribución, también puede ser una cuota resarcitoria por daño o perjuicio a la hacienda pública de la Ciudad de México, como lo establece el Artículo 10 del Código Fiscal”.

 

Hernández Mirón subrayó que las plataformas digitales son intermediarios entre el local o establecimiento mercantil que produce algún artículo o prepara alimentos, y la persona que los traslada a la persona que solicitó el servicio.

 

“Esto es diferente a empresas como Amazon, Mercado Libre, Estafeta, Fedex y DHL, entre otras, que se dedican directamente al comercio electrónico”, puntualizó el también integrante del Grupo Parlamentario de MORENA.

 

Por ello, recalcó, es fundamental conocer las dudas de las diferentes plataformas digitales de reparto, y explicarles a detalle por qué se les aplicaría este 2 por ciento. “También aclararles que es una medida que ya se implementa en muchos países, como España e Italia, y cuya contribución permite mejorar la infraestructura urbana o bien destinarla a otros rubros en beneficio de la población”, concluyó.

 

 

 

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