DESIGNACIÓN DE LA TITULAR DE LA FISCALÍA ELECTORAL Y LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO CIUDADANO DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA CAPITALINA

 

  •  Rinden protesta quienes estarán a cargo del seguimiento a los procesos electorales así como a la actuación para la procuración de Justicia.

 

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la designación de la persona titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos a Electorales, así como la integración del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia local.

Por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, habló el Diputado Carlos Hernández Mirón quien recordó que tras hacer un análisis a todos los postulantes al cargo, se acordó la designación de Alma Elena Sarayth De León Cardona, para desempeñarse como Fiscal electoral para el periodo 2020-2024.

Hernández Mirón destacó la importancia de esta Fiscalía para la Ciudad de México y el avance de la vida  democrática, al recordar que ya están muy cerca los tiempos electorales del 2021 y por ello es fundamental que la titularidad de este cargo recaiga en una persona que tenga las capacidades suficientes para poder afrontar ese reto.

Con 47 votos a favor, 10 en contra y  cero abstenciones se aprobó el dictamen de la Comisión y se tomó protesta de Sarayth Del León como nueva Fiscal para la Atención de Delitos Electorales.

El Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, presentó el dictamen para la integración del Consejo Ciudadano de la  Fiscalía General de Justicia capitalina, donde advirtió que éste fue uno de los mecanismos fundamentales en el diseño de la nueva Fiscalía, con el objetivo de dar voz a la  participación ciudadana.

Detalló que el Consejo tiene como propósito ser un espacio de acompañamiento ciudadano en el diseño de las políticas en materia de procuración de justicia de la Ciudad.

De los 39 participantes, luego de un ejercicio de revisión por parte de la Comisión, se eligieron a siete personas para la integración del mecanismo, lo cual recayó en las y los ciudadanos Carlos Edmundo Cuenca Cardón, Bertha Galeana Cisneros, Elías Huerta Psihas, Jorge Nader Kuri, Alejandra Romero Galván, Juan Carlos Sánchez Magallán y Bárbara Yllan Rondero.

Respaldados por unanimidad de votos de 46 diputadas y diputados presentes, los consejeros acudieron al Salón de Plenos del Congreso donde rindieron protesta de su nuevo encargo.

 

*****