AVANZA SISTEMA ANTICORRUPCIÓN; EL CONGRESO DESIGNA COMISIÓN DE SELECCIÓN Y ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS CONSTITUCIONALES

 

  • La Comisión contará con 30 días para elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, encargado de instalar el Comité Coordinador.

 

  • Los contralores del IECM, el INFOCDMX, la FGJCDMX y la CDHCM vigilarán el óptimo desempeño institucional y de los servidores públicos.

 

Por unanimidad, el Pleno del Congreso capitalino designó a la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema local Anticorrupción y a los titulares de los Órganos de Control Interno de diversos Organismos Autónomos Constitucionales.

La Comisión de Selección estará integrada por Tania Leticia Carbellido Vázquez, Natalia Stephens Olivares, Jonathan Salvador Bastida Ávila y Omar Cruz Carrillo, por parte de las organizaciones de la sociedad civil; y por Patricia Daniela Lucio Espino, Alba Delia Gómez Alcántara, Isaac Emanuel Contreras Moreno, Fernando Nieto Morales y Giovanni Gabriel Saucedo Medina, por parte de las instituciones de educación superior y de investigación.

El Diputado Carlos Castillo Pérez, a nombre de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, informó que la Comisión de Selección tendrá 30 días para elegir al Comité de Participación Ciudadana; a su vez éste tendrá 30 días más para instalar el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, encargado de crear la política anticorrupción de la Ciudad de México.

“Es importante mencionar que, una vez elegido el Comité de Participación Ciudadana, este órgano será el encargado de designar la terna que mandará al Congreso, para que, a su vez,éste elija a la persona titular del Órgano Interno de Control, quien integra el Comité Coordinador. Una vez instalado el Comité Coordinador, ese órgano colegiado deberá elegir a la persona encargada de la Secretaría Ejecutiva y de la Secretaría Técnica del Sistema Local Anticorrupción”, expuso.

Por otra parte, se nombró a Francisco Calvario Guzmán, al frente del Órgano de Control Interno del Instituto Electoral (IECM); Gabriela Ángela Magdaleno del Río, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFOCDMX); Gabriela Limón García, de la Fiscalía General de Justicia(FGJCDMX) y a Roxana Margarita Cuesta Romero, de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM).

Castillo Pérez, a nombre de las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, precisó que los Órganos Internos de Control tienen como función primordial,apoyar la política de control interno y la toma de decisiones relativas al cumplimiento de los objetivos y políticas institucionales, así como al óptimo desempeño de las personas servidoras públicas y órganos institucionales.

 

*****