REFORMAS PARA RECONCEPTUALIZAR LA VIOLENCIA ECONÓMICA Y CAPACITAR AL PERSONAL DE MOVILIDAD SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

  • Se presentaron dos iniciativas en materia de perspectiva de género para incluir en la Ley de Acceso de las Mujeres Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, la violencia económica como una modalidad de las que establece dicho ordenamiento.

 

  • A su vez, se presentó la iniciativa que propone realizar cursos de capacitación con perspectiva de género para el personal de Movilidad.

 

El diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó dos iniciativas en materia de género ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México. A continuación, se presenta una síntesis de sus contenidos:

Adición de una fracción XI al artículo 7 de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México

En el cuerpo de la iniciativa se menciona la importancia de categorizar dentro de las clasificaciones y tipos de violencia contra las mujeres, la violencia económica que se define como los “actos que implican el control de los ingresos, el apoderamiento de los bienes propiedad de la otra parte, la retención, menoscabo, destrucción o desaparición de objetos, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos de la pareja o de un integrante de la familia”.

Al respecto, se menciona que la violencia económica puede pasar desapercibida debido a que no deja un rastro tan evidente como las agresiones físicas, pero tiene cifras alarmantes: 13.4 millones de mexicanas la han padecido en algún momento de su vida, es decir, 29% del total de mujeres de 15 años o más, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

A su vez, se mencionan las distinciones entre la violencia económica y patrimonial como parte de la violencia contra las mujeres, pues la primera se manifiesta “a través de limitaciones encaminadas a controlar las percepciones económicas de la víctima; puede ser a nivel familiar y también por percibir un menor salario por su condición de género, si hablamos a nivel laboral”; mientras que la segunda va más enfocada al bien de la persona.

REFORMA A DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN MATERIA DE INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Históricamente, el sector movilidad ha tenido una baja participación de las mujeres tanto en el diseño e implementación de políticas como en la operación de los servicios de transporte, lo que ha contribuido a la falta de atención a las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres en materia de movilidad.

En el caso de México, a pesar del aumento histórico del porcentaje de mujeres en el mercado laboral, incluyendo el sector transporte, este sector forma parte de los sectores con mayor subrepresentación de las mujeres junto con la agricultura y la construcción.

Al interior de la Secretaría de Movilidad, la baja participación de las mujeres se ve reflejada tanto a nivel administrativo como operativo.

“Durante la administración anterior, únicamente el 33% de los cargos de estructura estaban ocupados por mujeres, proporción que bajaba al 29.72% en cargos directivos (SEMOVI, 2019a). en la presente administración, la proporción de mujeres en la estructura representa el 36.18% y en cargos directivos corresponde al 32.26%”, mencionó Rubio Aldarán.

Por lo que mencionó que es menester implementar un proceso de monitoreo y sensibilización interna hacia el personal de SEMOVI en materia de prevención y atención del acoso sexual dentro del sector, a través de una publicación del protocolo de atención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencias sexuales para el personal que trabaja dentro del sector movilidad.

 

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