CONGRESO LOCAL REALIZA ENTREVISTAS PARA ELEGIR A CONTRALORES DE LA CDH Y DEL TRIBUNAL ELECTORAL CAPITALINOS

  • Este tipo de trabajos servirán para encontrar al mejor perfil que se ajuste a las necesidades de cada Organismo, independientemente de si existen simpatías de candidatos con legisladores: Dip. Ricardo Fuentes

 

  • Lo ideal es que busquemos paridad de género, sin embargo, debemos apostarle al mejor perfil, puntualizó

 

El Congreso de la Ciudad de México continuó con el proceso para elegir a las personas titulares de los órganos internos de control de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y del Tribunal Electoral, los dos de la capital, por lo que Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior, llevaron a cabo las entrevistas a los candidatos a para ocupar dichos puestos.

 

Al respecto, el diputado Ricardo Fuentes Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que este tipo de trabajos servirán para encontrar al mejor perfil que se ajuste a las necesidades de cada Organismo, independientemente, dijo, de si existen simpatías de candidatos con legisladores.

 

“La importancia es que tiene que ser imparcial y objetivo. Ojalá y realmente haya ese mismo compromiso de todos los legisladores (…) Lo ideal es que busquemos paridad de género, sin embargo, debemos apostarle al mejor perfil”, expresó.

 

Asimismo, resaltó la importancia de que el Congreso local tome este tipo de resoluciones en apego a la Constitución, toda vez que se realiza al igual que los constitucionales autónomos de la federación.

 

“Es de suma importancia, ya que la designación la realiza el poder legislativo y no el titular de la dependencia”, finalizó

 

El congresista fue el encargado, junto con la diputada Lilia Rossbach Suárez, de realizar los cuestionamientos para la CDH, en donde escucharon con atención las razones y argumentos por las cuáles los participantes a ocupar citado puesto deberían ser elegidos.

 

Cada persona contó con 20 minutos para realizar su entrevista, divididos en 10 minutos para exponer sus consideraciones, 5 para las interrogantes del diputado local y 5 para dar respuesta a las mismas.

 

En ese mismo tenor, la diputada Guadalupe Aguilar Solache encabezó los cuestionamientos para ocupar la titularidad del OIC del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, donde también se contó con la participación de la diputada Leticia Estrada Hernández.

 

En total, el hoy se realizaron 26 entrevistas, 15 para la CDH y 11 para el Tribunal Electoral, en éstas, participaron 5 mujeres para el primer organismo y 3 para el segundo.

 

Cabe señalar que el pasado viernes 22 de noviembre se realizaron los trabajos por parte de las mismas Comisiones Unidas para seleccionar a los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC), del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFO) y del Instituto Electoral, los dos de la capital.

.

 

*****