PRESENTA CONGRESO CDMX LA NUEVA LEY EN MATERIA DE AGUAS

 

  • La Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Guadalupe Aguilar Solache dio a conocer el marco jurídico que garantizará el derecho humano al agua para todos los habitantes de la gran metrópoli.

 

La  Iniciativa con Proyecto de Decreto, se presentó ante el Pleno del Congreso capitalino por la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Guadalupe Aguilar Solache, con lo cual se iniciará una nueva etapa para los habitantes de la ciudad en materia de agua.

La población de la capital del país ha padecido por años el problema creciente de un acceso equitativo al agua, lo que ha provocado una serie de problemas sociales en diferentes Alcaldías de la Ciudad, de ahí la urgencia de construir un marco jurídico acorde a las demandas de cada zona de esta gran urbe.

La crisis de agua en la capital es el reto más grave y más serio que enfrenta la ciudad, por lo que la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, encabezado por la congresista Aguilar Solache, se dio a la tarea de diseñar la nueva Ley en Materia de Aguas para asegurar que todos los capitalinos tengan acceso a agua suficiente y de calidad.

La Iniciativa de Ley en Materia de Aguas de la Ciudad de México fue presentada durante la Sesión de este jueves, y deberá ser aprobada por el Congreso capitalino este mismo año, toda vez que los legisladores tienen como límite el próximo 31 de diciembre, sin importar que la ley federal aún se encuentra pendiente.

Durante más de un año, la Diputada Guadalupe Aguilar Solache realizó una serie de Foros de Parlamento Abierto para conocer y detallar las necesidades de cada una de las 16 Alcaldías, pueblos y barrios originarios, y comunidades, sobre el acceso al agua y así establecer los parámetros de la Nueva Ley en Materia de Aguas.

“Con la mencionada iniciativa se da cumplimiento cabal a lo mandatado por la Constitución local correspondiente a la armonización en materia hídrica”, destacó la parlamentaria.

La Nueva Ley de Aguas de la Ciudad integra en su articulado tres dimensiones: la jurídica, política, ambiental y social.

 

*****