UNA TAREA CONJUNTA DE GOBIERNO Y SOCIEDAD, LA PLANEACIÓN DE NUESTRA CIUDAD

 

  • Ese trabajo se realizará en democracia, participación, transparencia, sustentabilidad y reconocimiento de los derechos humanos

 

La planeación de la Ciudad de México se llevará a cabo bajo los principios de democracia, participación, transparencia, sustentabilidad y reconocimiento de los derechos humanos, así lo establece el proyecto de dictamen mediante el cual se crea la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México.

 

La propuesta considera al Sistema de Planeación como facilitador y garante de la participación ciudadana en la formulación, actualización o modificación, ejecución y seguimiento, evaluación y control democrático de los instrumentos de planeación establecidos y en congruencia con la Constitución.

 

En el documento se establece que la planeación del desarrollo es una tarea conjunta del gobierno y de la sociedad para la transformación estructural de las instituciones locales y una nueva dimensión del ejercicio de ciudadanía.

 

El objetivo es establecer una visión innovadora que permita la cohesión de esfuerzos interinstitucionales para regular y transformar el territorio y las acciones económicas y sociales, la cual permitirá que el Estado recupere su papel como rector del desarrollo de la Ciudad para alcanzar una mejor redistribución de las oportunidades y beneficios sociales de vivir en nuestra Ciudad.

 

También tiene como propósito definir objetivos y principios rectores de la planeación del desarrollo, así como establecer las atribuciones de las autoridades responsables de la planeación y las reglas para la creación y funcionamiento del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

 

Otro objetivo fundamental es construir integral de planeación mediante un Sistema; establecer los fundamentos para articular el Sistema de Planeación con el Sistema Integral de Derechos Humanos, así como con los instrumentos de planeación del desarrollo, y crear los mecanismos de control democrático, concertación y participación ciudadana, en el proceso de planeación.

 

El proyecto precisa que corresponde a la Administración Pública Local y a las Alcaldías, planear, orientar y conducir el desarrollo de la Ciudad con la concurrencia participativa y socialmente responsable de los sectores social y privado.

 

Deja en claro que el proceso integral de planeación en la Ciudad de México tiene previsto la formación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, como uno de las instancias responsables de construir una visión compartida del desarrollo de la Ciudad.

 

Dicho lnstituto tendrá una oficina especializada para la consulta pública y la participación social. Se encargará de las funciones relacionadas con la participación ciudadana en las distintas etapas del proceso de planeación.

 

También contará el Instituto con un Sistema de Información que tendrá la tarea de organizar, actualizar y difundir información estadística y geográfica para sustentar la planeación del desarrollo de la Ciudad, así como su monitoreo y medición para construir políticas públicas basadas en evidencias.

 

Cabe destacar que toda la información que genere ese Sistema será de carácter público y estará disponible en formato abierto a través de la Plataforma de Gobierno.

En el citado dictamen queda establecido que el Sistema de Planeación estará articulado al Sistema Integral de Derechos Humanos en el proceso de planeación, mediante el diseño y elaboración de principios, bases, criterios, medidas de nivelación, inclusión, acciones afirmativas y metodologías que orienten la formulación, presupuestación, ejecución y evaluación de los instrumentos de planeación.

 

Con relación a las materias de promoción, convocatoria, capacitación y difusión a la ciudadanía y organizaciones sociales, para su participación en las distintas etapas del proceso de planeación, el Instituto establecerá los mecanismos necesarios para llevar a cabo dichos procesos con universidades, institutos de investigación, organizaciones sociales, entre otros.

 

Como se sabe la citada ley es reglamentaria de la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de planeación del desarrollo.

 

 

*****