LA CIUDAD DE MÉXICO SE CONVIERTE EN PUNTA DE LANZA EN LA APLICACIÓN DE DERECHOS PARA PERSONAS MAYORES

 

  • El Congreso local aprobó el dictamen que presentó la diputada Marisela Zúñiga Cerón por el que se crea la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención de la Ciudad De México.

 

  • El objetivo es contribuir a la plena inclusión y participación de las personas mayores en la sociedad, sin discriminación y haciendo énfasis en el respeto a su autonomía y su derecho a una vida digna.

 

Tras 14 meses de trabajo, mesas, foros,  audiencias públicas y un parlamento abierto en agosto, mes de la persona mayor, la diputada Marisela Zúñiga Cerón presentó a nombre de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, el dictamen por el que se expide la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención de la Ciudad De México.

En Sesión Ordinaria Virtual del Congreso de la Ciudad de México, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena y Presidenta de dicha Comisión indicó que el dictamen fruto del análisis de diversas iniciativas en la materia, tiene el objetivo de que la capital continúe siendo punta de lanza en derechos para las personas mayores y se reconozca por revalorar a este sector de la población al darles un trato digno.

“La finalidad del presente dictamen es contribuir a la plena inclusión y participación de las personas mayores en la sociedad, sin discriminación y haciendo énfasis en el respeto a su autonomía y su derecho a una vida digna”, puntualizó.

Aunado a lo anterior, dijo que esta ley crea un sistema integral para la atención de la persona mayor donde se coordinen y articulen las acciones que lleven a cabo las autoridades de la Ciudad de México, para generar un sistema de información especifico de la situación de las personas mayores, así como implementar la estrategia para erradicar el maltrato y la violencia hacia este grupo etario.

La también representante del Distrito XXVII de Iztapalapa, aseguró que se pretende elaborar un plan para el envejecimiento activo y saludable para todas las personas y promover la solidaridad intergeneracional para que se fortalezca la convivencia de personas de todas la edades.

“Es importante señalar que este instrumento normativo fue hecho para atender la coyuntura, pero también tiene altura de miras para afrontar la nueva dinámica poblacional con los más altos estándares internacionales de derechos humanos”, señaló.

Ante los diputados asistentes, la congresista recordó que existe un envejecimiento acelerado en la capital del país y que tan sólo en el año 2030 se estima que este grupo de atención prioritaria crezca hasta ser el 20 por ciento de la población, lo que ocasionó se emprendiera una ruta de trabajo para tener un diagnóstico de los derechos de las personas mayores y de los factores que impiden su pleno ejercicio.

“No quiero dejar de agradecer el acompañamiento que hicieron al presente dictamen desde la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, así como de la Fiscalía General de Justicia (…) Mi agradecimiento a todas las personas mayores, organizaciones sociales, académicos, servidores públicos y sociedad en general que durante más de un año aportaron sus opiniones, vivencias y experiencias”, finalizó.

*****