SOLICITAN QUE SECRETARÍA DE FINANZAS DE CDMX CONTEMPLE RECURSOS PARA REMODELAR MERCADOS DE ALCALDÍA DE MIGUEL HIDALGO

  • “La remodelación debe ir acompañada de acciones de mejora integrales que contemplen la recuperación de espacios externos a los mercados”, afirma diputado Martín Padilla

 

  • Señala que el Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos 2019 contempla a los mercados de Tacuba y Argentina

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado, Martín Padilla Sánchez, por el cual se exhorta a la Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena Escobar González, para que en el paquete económico 2020 se contemple una designación de recursos para la recuperación de espacios externos a los mercados de la alcaldía de Miguel Hidalgo, principalmente los de Tacuba y Argentina.

 

Al presentar la iniciativa, el legislador de Morena dijo que los mercados más allá de ser centros de abasto son un importante atractivo turístico y cultural, motivo por el cual deben encaminarse esfuerzos para que éstos sean competitivos, seguros y limpios, a fin de impulsar su actividad económica, sin afectar la forma en que se desarrolla su comercio, ni su toque tradicional e importancia cultural.

 

Señaló que el Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos 2019 contempla a los mercados de Tacuba y Argentina, razón por la cual se han emprendido trabajos de remodelación con el fin de garantizar su preservación y conservar su gran legado de tradiciones.

 

“La remodelación debe ir acompañada necesariamente de acciones de mejora integrales que contemplen la recuperación de espacios externos a estos mercados, a través de la rehabilitación de las calles y las banquetas que los rodean, la implementación de caminos seguros, la instalación de alumbrado público y garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad”, subrayó.

 

El diputado Padilla Sánchez afirmó que la mejora del entorno de estos espacios resulta esencial, por lo que debe ser una acción prioritaria para la Alcaldía Miguel Hidalgo. A través de esta recuperación de espacios, se podrán adecuar las vías de acceso a los mercados públicos y, junto con ello, propiciar la visita de más personas a estos centros de abastecimiento, fomentando así su desarrollo económico y comercial y preservar, de igual modo, su legado cultural”, subrayó.

 

Recordó que la Alcaldía Miguel Hidalgo alberga importantes asentamientos como lo son el barrio originario de Tacuba y la colonia popular Argentina, ambos sitios característicos de esa alcaldía y que constituyen, sin duda alguna, una parte cultural relevante de la Ciudad.

 

El barrio de Tacuba se ha configurado en un importante asentamiento dentro de la Alcaldía, al concentrar diversas actividades administrativas, educativas, culturales y comerciales, agregó.

 

Uno de los puntos más emblemáticos de este barrio, es el Mercado de Tacuba, también conocido como Tacuba 32, que es considerado como uno de los más importantes de la Ciudad de México, debido a su gran historia que data de la década de los cincuenta, así como por su amplia extensión, la cual le permite abarcar un poco más de mil locales en los que se ofertan diversos productos, añadió.

 

Asimismo, dijo que el mercado de la Colonia Argentina es uno de los más conocidos de la Alcaldía, debido a que desde la década de los sesenta ofrece diferentes servicios para la población.

 

*****