LLAMA DONAJI OLIVERA AL IECM A GARANTIZAR LA SALUD DE SUS TRABAJADORES DURANTE EL PROCESO ELECTORAL 2020-2021

 

  • La legisladora de Morena sugirió al Instituto que realice pruebas rápidas contra COVID-19 para identificar a asintomáticos y evitar contagios.

 

El Instituto Electoral local (IECM) debe garantizar el derecho a la salud de sus trabajadores en virtud de que habrá actividades próximas en las 33 sedes distritales y oficinas centrales. Para ello, debe aplicar, lo antes posible y de manera rápida, pruebas de detección de COVID-19, a fin de identificar a personas portadoras del virus para evitar contagios, señaló la Diputada Donaji Olivera Reyes.

La legisladora de Morena destacó que el IECM es un organismo autónomo, en cuanto a su funcionamiento e independiente en sus decisiones; como parte de sus facultades está la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales para la Jefatura de Gobierno, Diputaciones del Congreso y Alcaldías.

Recordó que “debido al inicio del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 y de las diversas sentencias emitidas en los juicios en contra de las Consultas Ciudadanas para la elección de Comisiones de Participación Comunitaria y de Presupuesto Participativo, el Instituto Electoral tiene la obligación legal de realizar perifoneo, promoción y difusión de las etapas del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 y de las elecciones extraordinarias”, precisó.

Además, debe dar capacitación presencial en las direcciones distritales relacionadas con temas de participación ciudadana; distribuir y colocar carteles; realizar recorridos para la instalación de casillas por parte Consejeros Distritales, así como de las mesas para las elecciones y consultas extraordinarias; inspecciones derivadas del seguimiento a quejas y denuncias; y notificaciones personales y actuaciones de la Oficialía electoral, todo lo cual implica una ardua labor que debe hacerse aumentando las medida de protección a la salud de las personas implicadas en esa labor.

“Son actividades que indudablemente requieren la cercanía y el contacto con bastante gente, lo que ubica a los trabajadores eventuales de honorarios del Instituto en riesgo directo y constante”, concluyó.

 

*****