REALIZA MORENA FORO PARA IMPULSAR UNA VERDADERA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DEBILIDAD AUDITIVA

  • El foro “Viviendo en Silencio” lo organizó la diputada Marisela Zúñiga Cerón, donde puntualizó la necesidad de resarcir los derechos de este sector de la población

 

  • El lenguaje de señas debe de ser reconocido como parte de la cultura nacional, dijo

 

Con el objetivo de romper con los mitos sobre las personas sordas y conocer a plenitud sus necesidades para impulsar iniciativas enfocadas a una verdadera inclusión, se llevó a cabo en el salón Heberto Castillo del Congreso de la capital, el foro “Viviendo en Silencio”, organizado por la diputada Marisela Zúñiga Cerón.

 

En la inauguración, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que es de vital importancia resarcir los derechos de las personas con debilidad auditiva que se vieron olvidados por autoridades en administraciones pasadas, por lo que el Congreso trabajará en conjunto con la Secretaría de Educación Ciencia y Tecnología e Innovación para lograr dicha meta.

 

“A veces pensamos que el lenguaje de sordos es exclusivamente una herramienta que debemos de tener para las personas con discapacidad auditiva, y yo creo que no solamente es eso, el lenguaje de señas debe de ser reconocido como parte de la cultura que tenemos en el país”, dijo.

 

Durante el evento al que asistieron, entre otros, estudiantes del Instituto Tecnológico de Iztapalapa número 2, que padecen esta discapacidad, la congresista informó que presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad, un punto de acuerdo para garantizar que las personas encargadas de los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los diputados, reciban capacitación para entender el lenguaje de señas mexicano.

 

“El 28 de noviembre se celebra el día nacional del sordo, y se hace con el fin de concientizar a la población sobre los diferentes obstáculos que tienen las personas con discapacidad auditiva y de esta forma reflexionar cómo podemos incluirlos de una manera justa en la sociedad”, precisó.

 

Zúñiga Cerón, puntualizó que la política de inclusión no necesariamente es una cuestión de recursos, sino de organización y de voluntad.

 

Por su parte, la diputada Valentina Batres Guadarrama, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que la aportación más grande que pueden hacer los legisladores es atender y escuchar los planteamientos, además de construir sensibilidad.

 

Manifestó que en la Alcaldía de Álvaro Obregón se ha podido construir una relación de cooperación y participación ciudadana con un grupo de personas con discapacidad auditiva a través de un vínculo cercano de respeto y dignidad.

 

“Tenemos que hacer un compromiso para reivindicar a este sector de la población que ha sido olvidado, derivado de que los instrumentos de comunicación no son los más idóneos”, finalizó.

 

En el evento participaron Hugo Ernesto Cuellar Carreón, Rey David Ronquillo Arvizu y Enrique Cañeda Guzmán, directivos del Instituto Tecnológico de Iztapalapa número 2.

 

 

***