APRUEBAN EN COMISIONES ACCIONES EN CONTRA DE LA PEDERASTIA Y LA CORRUPCIÓN EN EL SERVICIO PÚBLICO

 

  • Se endurecen los castigos y se amplían los plazos de prescripción para víctimas de pederastia.

 

Los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobaron por unanimidad dos dictámenes que abonan a la defensa de la infancia y en contra de la corrupción por parte de servidores públicos.

El Presidente de la Comisión, Eduardo Santillán Pérez indicó que el primer proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal en materia de prescripción, respecto de los delitos sexuales cometidos a menores de edad, tiene su base en varias iniciativas legislativas, así como de la Jefatura de Gobierno.

Detalló que la Comisión aprobó la intención de modificar el Artículo 111 para que, al tratarse de delitos de pederastia, violación y abuso sexual en contra de personas menores de 12 años, en ningún momento prescriba la accion punitiva del Estado y para que la víctima, en cualquier momento pueda denunciar.

También modifica el Artículo 181 bis para elevar la sanción mínima del delito de pederastia al pasar de un tope de ocho a 20 años y para establecerse un rango de entre 12 y 20 años. Además la sanción contempla que, a quien encubra el delito -si es servidor público- se le destituya e inhabilite.

Finalmente se establece, en su Artículo 108, que en los delitos de carácter sexual, cuando la víctima sea menor de edad, la prescripción correrá a partir de los 30 años de edad y no como actualmente se establece a partir de los 18 años.

El segundo dictamen que contó con el apoyo unánime de los legisladores fue el relativo al dictamen relativo a las iniciativas en materia de no prescripción de delitos de corrupción por parte de servidores públicos.

Santillan Pérez indicó que lo que se pretende es establecer un mecanismo para hacer más eficiente la persecución de los delitos en materia de corrupción, al agregar en el Artículo 71 ter en materia de delitos considerados como graves, al enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

En el Artículo 111 bis se establece que los delitos de corrupción tendrán la prescripción en el mismo tiempo señalado para la pena máxima.

También se hace una reestructuración en el delito de enriquecimiento ilícito, contemplado en el Artículo 256 bis, para establecer un amplio catálogo en materia de enriquecimiento ilícito y finalmente se amplía el catálogo de hipótesis contempladas en el artículo 267 respecto del ejercicio abusivo de funciones.

La Diputada Paula Soto pidió que a ambos dictámenes se les hagan adecuaciones de forma para que los textos sean redactados de manera inclusiva.

 

 

*****