APROBADO EN COMISIONES EL PROGRAMA PARCIAL DE DESARROLLO URBANO VALLEJO 2020-2050, ALCALDÍA AZCAPOTZALCO

Impulsará la industria y la innovación dentro de la demarcación

Las zonas industriales de la Ciudad de México han presentado cambios importantes en las últimas décadas como resultado de tendencias relacionadas con la innovación, el desarrollo tecnológico, la aparición de industrias creativas y de actividades logísticas, que demandan nuevas políticas públicas de ordenamiento territorial, que promuevan el desarrollo económico bajo un enfoque de sustentabilidad, productividad y resiliencia, de acuerdo con estudios presentados por el Gobierno capitalino.

Al respecto, la Alcaldía Azcapotzalco y el Gobierno de la Ciudad de México, establecieron en 2018, entre sus prioridades, impulsar la industria y la innovación dentro de la demarcación, aprovechando el potencial Industrial de Vallejo para mejorar sus condiciones de localización, infraestructura y accesibilidad en el contexto de la Zona Metropolitana del Valle de México, además de las oportunidades de desarrollo industrial, tecnológico, de servicios y habitacionales.

Sobre ese asunto, hoy la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, en sesión extraordinaria, avaló el dictamen por el que se aprueba el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050, Alcaldía Azcapotzalco, el cual fue enviado al Congreso local en noviembre pasado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

El objetivo del Programa, es contar con una revisión integral de las transformaciones demográficas, urbanas, económicas y sociales ocurridas en es zona de la Alcaldía Azcapotzalco y establecer las acciones necesarias para potenciarla como un polo de inversión y generación de empleo vinculado con la innovación, tecnología e industrias creativas de manera sostenible.

Es importante mencionar que la Iniciativa fue aprobada con modificaciones que, a decir del Presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, tuvieron más que ver con aspectos de forma y no con el contenido de la propuesta. Una de estas observaciones fue presentada por la bancada del PAN y a pesar de haber sido aceptada por los legisladores integrantes, su representante en dicha Comisión, votó en abstención.

Entre los cinco puntos aprobados en este día, se encuentra una Proposición con Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Emmanuel Vargas, dirigido a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México y a la Alcaldía de Azcapotzalco para revisar la legalidad de un desarrollo en la colonia Santo Tomás, de esa demarcación.

Igual decisión se tomó en torno a una Proposición con Punto de Acuerdo presentado por

el Diputado Alfredo Pérez Paredes y dirigido a la Secretaría de Obras y Servicios de la

Ciudad de México para solicitar se mejore la carpeta asfáltica de las vías primarias y se atienda, de manera inmediata, a los automovilistas afectados por baches.

 

*****