INVITA PAULA SOTO A ACTIVIDADES POR LOS 16 DÍAS DE ACTIVISMO

  • La Comisión de Igualdad de Género invita a la exposición fotográfica “Somos Todas” en el vestíbulo del Recinto Legislativo

 

  • La diputada Paula Soto invita a una charla para conocer el procedimiento para realizar una denuncia en caso de ser víctima de violencia de género

 

En el marco de los 16 Días de Activismo por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres y las Niñas en la Ciudad de México, la Comisión de Igualdad de Género que preside la Diputada Paula Soto Maldonado, se encuentra activamente participando con una serie de eventos, exposiciones, presentaciones de libros e iniciativas en favor de las mujeres y niñas.

 

Del 2 al 6 de diciembre, en el vestíbulo del Recinto Legislativo, la Comisión de Igualdad presenta la exposición fotográfica “Somos Todas”, de Producciones y Milagros Agrupación Feminista A.C. de 10 de la mañana a seis de la tarde.

 

Durante el acto inaugural, la artista y activista, Rotmi Enciso resaltó que cuentan con un archivo de 140 mil fotografías, donde el objetivo es rescatar la verdadera imagen de las mujeres, ”Nos interesa llevar a las calles y devolver a las protagonistas de nuestras imágenes, su visión y su actividad en los temas que nos son importantes en este momento”.

 

Por su parte, Paula Soto agradeció a las expositoras Ina Riaskov y Rotmi Enciso, el hacer visibles las luchas de las mujeres, porque es el primer paso para el reconocimiento de lo que hacen.

 

De igual forma, el próximo 9 de diciembre, en el Módulo de Atención Ciudadana de la diputada, ubicado en avenida Universidad 199-A, segundo piso, en la colonia Narvarte Oriente, se llevará a cabo la plática informativa “Vamos todas y todos por la NO violencia contra las mujeres, construyamos Sororidad”, impartido por personal del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

 

El objetivo es informar sobre los tipos y modalidades de violencia que se tipifican en la Ciudad de México, así como el procedimiento para realizar una denuncia en caso de ser víctima de violencia de género. Inicia a las 16:00 horas, la entrada es libre y se pueden registrar para confirmar asistencia al teléfono 58336255.

 

Cabe resaltar que el pasado 25 de noviembre, Soto Maldonado acompañó a la Alcaldesa de La Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier al arranque por los 16 Días de Activismo; asimismo, a la organización Red Mujeres con Valor a la colocación de un moño naranja en la plancha del zócalo capitalino, con el fin de visibilizar los diferentes tipos de violencia que viven las mujeres y las niñas

 

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género presentó el 26 de noviembre una iniciativa de reforma al Código Penal del Distrito Federal para castigar hasta con 60 años de prisión a quienes cometan feminicidio.

 

Ese mismo día, desde Tribuna, dio un posicionamiento sobre por qué marchan las mujeres, a lo que dijo “Las mujeres en México también hemos marchado, gritado y exigido a lo largo de nuestra historia, al igual que nuestras hermanas en todo el mundo que las cosas cambien, que nuestros derechos sean respetados y que podamos vivir libres de violencias”.

 

El 27 de noviembre participó en la Semana Naranja organizada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la mesa “Levanta la voz: experiencias y reflexiones”.

 

Por la tarde de ese mismo día, se llevó a cabo la presentación del libro “Igualdad y justicia. La Violencia Política por razones de género durante el proceso electoral 2018 en México”, organizada por la Comisión de Igualdad de Género, donde participaron la diputada Paula Soto, Teresa Pérez del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo S.C.; Martha Juárez del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso Capitalino; y Carmen Saavedra de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

 

El 28 de noviembre, Soto Maldonado presentó ante el Pleno, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dos dictámenes que fueron aprobados por esta Soberanía: una que reforma diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género; el otro, que fue remitido al Congreso de la Unión, es para que se extienda a 45 días el permiso de paternidad y así avanzar en la eliminación de los estereotipos y roles de género.

 

De igual forma, en Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, se aprobó el dictamen para sancionar la violencia digital.

 

 

*****