DEBE GARANTIZARSE LA REPARACIÓN DEL DAÑO A VÍCTIMAS: ELEAZAR RUBIO

  • Propuso agregar un artículo 140 Bis al Código Nacional de Procedimiento Penales, para que el Ministerio Público imponga una medida cautelar al imputado

 

  • La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia

 

Para garantizar la reparación del daño a las víctimas de la delincuencia, el diputado Eleazar Rubio Aldarán planteó agregar un artículo 140 Bis al Código Nacional de Procedimiento Penales, para que el Ministerio Público imponga una medida cautelar al imputado en cualquiera de las formas previstas en el código referido para asegurar la presencia ante la representación social y el juez en su caso.

 

En el documento se indica que en los casos de detención por flagrancia, cuando se trate de delitos que no merezcan prisión preventiva oficiosa y el Ministerio Público determine que no se solicitará dicho procedimiento como medida cautelar, podrá disponer la libertad del inculpado o imponerle una medida de protección.

 

“Pero la persona liberada en muchos casos ya no se presenta a la Agencia del Ministerio Público y mucho menos ante un Juez. Lo anterior, en virtud de que la autoridad archiva el expediente y no vuelve a citar a audiencia al imputado y con ello imposibilitan el acceso a la justicia de la víctima”.

 

El Artículo 140 del Código Nacional Procesal se redactó con el fin de garantizar la libertad en la investigación de la representación social y su aplicación ha resultado ineficaz por parte de los operadores del sistema, según explicó Rubio Aldarán.

 

La iniciativa que fue turnada de forma directa a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, tiene la intención de modificar el Código Nacional a efecto de que se establezca a la representación social el procedimiento a seguir en este tipo de asuntos, lo cual implica adicionar el artículo 140 Bis.

*****