MORENA PRESENTA INICIATIVA CONTRA EL TRÁFICO DE ARMAS EN LA CDMX

  • Ocupa el primer lugar a nivel nacional, mientras que más del 50 por ciento y febrero se cometieron con armas de fuego: Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

 

Con el fin de combatir con mayor fuerza el tráfico de armas en la capital mexicana, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa al Congreso de la Unión que pro-pone reformar los artículos 77, 81, 82, 83, 83 TER, 83 QUÁTER, 84, 84 BIS, 85, 85 BIS, 86 Y 87, todos de la Ley Federal de Armas de fuego y explosivos.

 

Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional, ha estimado que, en 2019 la Ciudad de México, es la entidad que obtiene el primer lugar en tráfico y portación de armas, ya que, de un registro de 10,054, solo 1,339 tienen licencia. En segundo sitio está Nuevo León y en tercer lugar el Estado de Chihuahua.

 

Asimismo, en el informe sobre la incidencia delictiva del fuero común de este año, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana se desprende que en los meses de enero y febrero se cometieron 319 homicidios, de los cuales 232 fueron homicidios dolosos, y 173 fueron realizados por medio de un arma de fuego; Además de tener 87 casos por homicidio culposo, en donde tres de ellos fueron con arma de fuego.

 

Nazario Norberto recalcó que la introducción ilegal de armas a nuestro País y la posesión y portación de ellas sin licencia, ha aumentado y es un tema que debemos atender de manera inmediata, ya que miles mexicanos y sus familias están sufriendo las consecuencias de dichas actividades ilícitas. “Una de ellas es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump haya considerado como terroristas a los carteles mexicanos por tanta violencia que generan, en buena parte derivado de los ingresos ilícitos de armamento”. dijo.

 

Norberto Sánchez dijo que en México desde hace varios años lamentablemente ha aumentado el tráfico de armas que logran entrar por las fronteras a nuestro país de forma ilegal.

 

“En este sentido, la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y explosivos, estadounidense, reveló en un estudio publicado en febrero del año pasado, que: entre 2011 y 2016, al menos 106 mil armas fabricadas en Estados Unidos estuvieron vinculadas con actividades delictivas en México. De esa cifra, más de 74 mil fueron compradas en territorio estadounidense, y, señala que cada año cerca de 213 mil armas de fuego son transportadas ilegalmente hacia el territorio mexicano el artículo 10 de nuestra Constitución Federal, establece el Derecho de las y los mexicanos de poseer armas en su domicilio, para su seguridad, y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal de armas y explosivos y de las que son consideradas para el uso exclusivo de la fuerza armada permanente” manifestó.

 

El legislador del grupo parlamentario de Morena en la Ciudad de México recordó que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos regula estrictamente las armas que son consideradas como uso exclusivo del ejército, las armas que se pueden adquirir por los particulares y los requisitos para la posesión y portación de armas, control que estricta y exclusivamente lo lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación, mismas que expiden una licencia para tener un arma.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración De Justicia para su análisis y dictamen.        

 

*****