JEFA DE GOBIERNO PODRÁ AUSENTARSE DEL PAÍS POR MAS DE SIETE DÍAS CON ANUENCIA DEL CONGRESO LOCAL

  • La diputada Guadalupe Morales Rubio presentó una iniciativa para modificar los Artículos 95 y 111 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México

 

La Jefa de Gobierno podrá ausentarse del país hasta por siete días y si es mayor el tiempo tendrá que pedir permiso al Congreso de la Ciudad de México o a la Comisión Permanente en su caso, en congruencia con los principios de austeridad que implementa el Presidente de la República, explicó la diputada Guadalupe Morales Rubio.

 

En su iniciativa también propuso una modificación al Artículo 111 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, con relación a los seguros de vida que tendrá el carácter de obligatorio para todos los trabajadores afiliados.

 

Al subir a tribuna la también Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Ciudad de México, explicó que en el primer caso se reforma el Artículo 95 de la Ley en comento y se sugiere que en lo que respecta a los viajes que realice la persona titular de la Jefatura de Gobierno se le dé el mismo trato al que se establece en el Artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 95.-…

Con excepción de los servidores públicos que por la naturaleza de sus funciones tengan la necesidad de realizar más viajes. Dicha excepción tendrá que ser acreditada ante el Congreso local y la Secretaría de la Contraloría.

La persona titular de la Jefatura de Gobierno podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días, informando previamente de los motivos de la ausencia al Congreso Local o a la Comisión Permanente en su casi. En ausencias mayores a siete días se requerirá permiso a dichas instancias.

 

En todos los casos, los funcionarios que efectúen el viaje oficial deberán remitir un informa del propósito de su viaje, los gastos efectuados y los resultados obtenidos al Congreso local y a la Secretaría de la Contraloría dentro de un plazo de 15 días hábiles, una vez concluido el mismo.

 

Con respecto al Artículo 111, se agrega un cuarto seguro que es el de Invalidez y Vida, solamente para los trabajadores del Gobierno local.

 

“El 31 de diciembre de 2018 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos local. En dicho ordenamiento, se estableció como objeto el regular las acciones en materia de austeridad, programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, contabilidad gubernamental, emisión de información financiera, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos de la Ciudad, así como las remuneraciones que perciben los servidores públicos”, recordó.

 

Mencionó que toda ley es perfectible y en aras de contar con un marco jurídico que sea realmente eficaz, eficiente y en pro de dotar a los ciudadanos de certeza jurídica, porque esta ley de austeridad ya dio resultados, mencionó.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

 

*****