SOLICITA MORENA CREAR CINE Y TEATRO ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y AUDITIVA

  • El diputado Ricardo Fuentes Gómez presentó una iniciativa por el que se adiciona la fracción IX al Artículo 36 de la Ley de Integración al Desarrollo de las personas con Discapacidad del Distrito Federal

 

  • El propósito es garantizar a este sector de la población el pleno goce al derecho a la cultura

 

El diputado Ricardo Fuentes Gómez del Grupo Parlamentario de Morena, propuso que en la Ciudad de México se lleve a cabo un programa de cine y teatro accesible para personas con discapacidad visual y auditiva con el fin de garantizar a este sector de la población su pleno goce al derecho a la cultura y de entretenimiento.

 

“Celebremos este 3 de diciembre creando conciencia sobre las diferentes capacidades que tenemos las personas que realmente es lo que hay que valorar en una persona y por supuesto trabajar en la integración y no discriminación de las personas con discapacidad”, afirmó.

 

Presentó una iniciativa por el que se adiciona la fracción IX al Artículo 36 de la Ley de Integración al Desarrollo de las personas con Discapacidad del Distrito Federal, ya que este grupo de atención prioritaria, tiene reducidas las posibilidades de ocio y entretenimiento, entre otros motivos, por la imposibilidad para acceder físicamente a los espacios culturales, sus servicios y productos.

 

“Si además añadimos que, paralelamente, parecen no haber sido consideradas como colectivos particularmente interesantes por los profesionales del sector, el resultado es una situación desigual que pasa desapercibida por gran parte de los “programas accesibles”, que pretende eliminar los casos de desigualdad que se dan en el seno de la sociedad”, puntualizó.

 

Fuentes Gómez reveló en 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizó una encuesta sobre personas con discapacidad y según puede extraerse de la misma, el 6. 4 por ciento de la población del país, reportó tener al menos una discapacidad; también se estimó que en 19.1 de cada cien hogares del país, que representan a 6.14 millones de hogares, vivía una persona con discapacidad. Del total, 4 millones, 196 mil, 875 tienen una discapacidad visual y 2 millones, 405 mil, 855 son personas con discapacidad auditiva.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y la de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

                                    

 

*****