REFORMAS AL CÓDIGO PENAL PARA QUE SE RESUELVA UNA SITUACIÓN JURÍDICA DE MANERA PRONTA Y EXPEDITA

  • Propuesta para que el derecho penal se sismatice y se agilicen los procedimientos penales. 

 

  • El diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó ante la Comisión Permanente la iniciativa por la que se adiciona el artículo 336 Bis al Código Penal para el Distrito Federal.

 

Debido a la corrupción reportada en el Ministerio Público y a la realización de sentencias condenatorias para estos actos ilícitos, se propone que el Derecho Penal se vuelva Sistematizado en algunos asuntos para que:

“El derecho que tenemos como ciudadanos a que se resuelva una situación jurídica de manera pronta y expedita, esto es una vez que se tenga la noticia criminal de un hecho previsto como delito en nuestra legislación penal, y su pena no sea mayor a cinco años. De manera automática el sistema dará una alerta para que el Ministerio Público, cite a las partes y si acuerdan las partes terminar con el asunto  con la reparación del daño total el asunto se concluirá”, mencionó Rubio Aldarán.

De tal forma, que de manera sistemática y simple, se resolverían los asuntos en materia penal, considerados por el código penal como no graves, siendo una forma eficaz de abatir el gran rezago de carpetas de investigación en las Fiscalías del País y se evitaría corrupción por parte del personal encargado de operar el sistema penal.

El sistema funcionara, creando un programa en donde se alimente al sistema con el contenido del Código Penal para el Distrito Federal, se conectaría dicha información con las carpetas de investigación por delito iniciadas en la Fiscalía.

Así se evitará que sigan aumentándose las cargas de trabajo en la unidad de Investigación de las Fiscalías, habrá impartición de la justicia pronta y expedita y a la víctima se le reparará el daño de forma total.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis.

 

 

*****