APRUEBA CONGRESO CAPITALINO NUEVA LEY DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS

  • El proyecto de ley se trabajó con familiares, asociaciones y colectivos de víctimas de desaparición forzada: Dip. Emmanuel Vargas

 

  • Es un trabajo arduo que garantiza que las personas afectadas por este delito cuenten con todos sus derechos, sobre todo el de la reparación del daño y la no repetición del delito, añadió

 

Con 48 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se crea la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para la Ciudad de México y se abroga la Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición por Particulares capitalina, publicada el 7 de noviembre de 2017.

 

Al respecto, el diputado Emmanuel Vargas Bernal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que este proyecto se trabajó con familiares, asociaciones y colectivos de víctimas de desaparición forzada, redundando en un trabajo que garantiza que las personas afectadas por este delito cuenten con todos sus derechos, sobre todo el de la reparación del daño y la no repetición del mismo delito.

 

Asimismo, indicó que también participaron en su creación la Comisión de Búsqueda de Personas, la Comisión de Atención a Víctimas local, la Comisión de Derechos Humanos, la Agencia Digital de Innovación, la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

 

En tribuna, el congresista manifestó que dicha modificación tiene por objeto establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de la capital y alcaldías para buscar a las personas desaparecidas, ya que se le da vida al Sistema de Búsqueda de Personas el cual se encuentra integrado por las autoridades de la Administración Pública Central, las Alcaldías, el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso.

 

“Es nuestra obligación garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca de sus suerte o su paradero, al mismo tiempo dar atención, asistencia, protección y brindar la reparación integral de las garantías de no repetición en los términos de la ley general”, precisó.

 

Aseguró que se da vida a los registros locales de personas desaparecidas o no localizadas, derivado de que se integran a los particulares así como a las familias y grupos de búsqueda en la materialización de las actividades que puedan ayudar en la búsqueda y localización de una persona en la jurisdicción de la Ciudad de México.

 

La ley que se conforma por 109 artículos y 17 transitorios y se establecen los vínculos con la Comisión Nacional de Búsqueda de personas, las Comisiones Estatales de Búsqueda y los municipios conurbados.

 

Por su parte, la diputada Leticia Varela Martínez se congratuló con el avance que representa la modificación en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares ya que, dijo, es un trabajo realizado con organizaciones civiles que mejora los mecanismos de búsqueda.

 

“Las y los diputados de este Congreso estamos siendo muy responsables al dejar en esta ley, herramientas necesarias para garantizar que funcionen”, externó.

 

Por último, el diputado y Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la capital, José Luis Rodríguez Díaz de León, aseguró que estos cambios planteados obedecen a la profunda transformación por la que pasa el país y la Ciudad.

 

“Tiene que ver con la posibilidad de abonar al acceso efectivo de los derechos humanos y poder hacer viable cada una de las disposiciones que marca la Constitución Política de la Ciudad, en particular el derecho a la integridad”, finalizó

 

*****