COMISIONES UNIDAS DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA Y DE HACIENDA SE REUNEN CON EL PROCURADOR FISCAL LOCAL

 

  • El objetivo es ampliar la información respecto a los datos, conceptos, y procedimientos en la elaboración del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020

 

Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda recibieron a Edwin Meraz Ángeles, Procurador Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México con el objetivo de ampliar la información respecto a los datos, conceptos y procedimientos empleados en la elaboración del Paquete Económico de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2020.

 

La diputada Guadalupe Morales Rubio, Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que en total serán tres mesas de trabajo con distintos funcionarios del gobierno local con el mismo fin, que es, explicar el PE para el próximo año.

 

“Esta mesa tiene por objeto ampliar la información respecto a los datos, conceptos, objetos y procedimientos empleados en la elaboración del Paquete Económico de la Ciudad de México 2020, en el marco del proceso del análisis que realizan estas comisiones unidas respecto a las reformas al código a la Iniciativa de Ley de Ingresos y al proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020”, destacó.

 

En otro momento y al hacer uso de la única ronda de preguntas, el legislador Carlos Hernández Mirón aclaró que en la Ciudad de México no se aumentarán impuestos como el predial, suministro del agua, tenencia, entre otros.

 

“Y no quiero decir que se va a gravar un impuesto más a las personas que tienen un vehículo, eso no existe en la Ciudad de México, no va a ser así y por eso lo estoy poniendo en mi intervención y lo quiero enfatizar para que el contribuyente no tenga una mala información, que aquellos impuestos importantes no van a tener ningún aumento, ni habrá modificación, se mantienen de manera igual”, aclaró el diputado.

 

Calificó como positivo el impuesto que se pretende hacer a los juegos de azar y a las bebidas alcohólicas, ya que esto ayudaría a inhibir el consumo excesivo en ambos rubros así como prevenir enfermedades derivadas de su mal manejo.

 

“Nos llama la atención de manera conjunta el aumento del 200 por ciento del consumo de alcohol en mujeres, específicamente. Temas como el de las ludopatías y ustedes desde el gobierno de la Ciudad deben tender desde la salud pública este tipo de situaciones, queremos saber cuáles son los beneficios que están calculando”, comentó.

 

Por último resaltó el trabajo conjunto que se ha hecho con el Estado de México e Hidalgo para homologar el cobro por emplacamiento, aunque lamentó que Morelos aún no se sume a dicha iniciativa que tiene como propósito evitar que evadan el pago de la tenencia en su estado de origen.

 

*****