PROPUESTA PARA ACABAR CON EL ANALFABETISMO MEDIANTE PROGRAMAS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Así lo expresó el diputado Eleazar Rubio Aldarán en iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

 

Es necesario establecer como obligación del Estado, erradicar el analfabetismo en el país a través de programas sociales y participación ciudadana con lo cual se garantizarán los objetivos trazados por el Presiente Andrés Manuel López Obrador en la Cuarta Transformación.

 

Así lo expuso el diputado Eleazar Rubio Aldarán en la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En sus consideraciones el integrante del Grupo Parlamentario de Morena argumentó que de acuerdo a la encuesta intercensal 2015, cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.

 

Ante ello, propuso tender un puente hacia la alfabetización no solo para que las personas aprendan a leer y escribir, sino también para generar condiciones de participación e igualdad social, a la vez de generar mejores niveles de empleo y salario.

 

“La preocupación es que en esta Cuarta Transformación se acaben con el rezago educativo y de conocimiento para la estabilidad de nuevas y mejores condiciones de vida”.

 

Consideró necesario establecer constitucionalmente esa obligación ya que ello representa una oportunidad adicional para romper el círculo de la pobreza y fortalecer el desarrollo de las actividades cotidianas de los de los adultos, en aras de que el aprendizaje tenga un impacto directo e inmediato en su entorno.

 

La iniciativa se turnó a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Educación, para su análisis y en su caso aprobación.

 

 

*****