ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA LEY DE RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Y DE SU SISTEMA INTEGRAL DE LA CIUDAD DE MEXICO

 

• La diputada Marisela Zúñiga aseguró que esta ley no solo tiene que ser visibilizada, si no también exigible para todas nuestras personas mayores

La Diputada Marisela Zúñiga Cerón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, realizó una conferencia de prensa con motivo del primer aniversario de la publicación de la “Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y de su Sistema Integral de la Ciudad de México”

La representante de Iztapalapa mencionó que la creación de dicha ley, es un ejercicio de derechos humanos donde se puedan visibilizar la red de apoyo que se creó con esta Ley siempre en beneficio de las personas mayores de la Capital.

“Para nosotros la lucha sigue por el reconocimiento de las personas mayores, esta ley no solo tiene que ser visibilizada, si no también exigible para todas nuestras personas mayores”.

La conferencia contó con la participación de la maestra Graciela Torres ENTS de la UNAM, quien mencionó qué hay que llamar a la visión de la necesidad de un envejecimiento digno.

“Es necesario visibilizar que dentro de la Ley, están de manera integral el derecho a vivienda, salud y cuidado, es importante que se conozca esta ley para poder ejercerla y exigirla”.

De igual manera se contó con la intervención de Yolanda Ledezma, presidenta del colectivo Canas Dignas, quien resaltó que la lucha de la muerte digna debe verse como un planteamiento de morir en condiciones adecuadas.

“Este tema va a generar debate, pero hay que avanzar en cuáles son sus posturas de quienes se encuentren en un estado de enfermedad, hay que darle libertad al individuo de terminar con su sufrimiento”.

Al igual que reiteró que la ley de personas mayores es puntual y un gran ejemplo de reconocer que se está haciendo historia en el país y que es importante que se reconozca esta ley. “Hay que romper y modificar los estereotipos de las personas mayores, remodelar la visión sobre la vejez y envejecimiento, no solo con las Personas mayores, sino también con las generaciones jóvenes y formar una sociedad”, así lo manifestó la Lic. Ana Rosa Arias, directora del INED.

 Asimismo, la 4ª visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos, Ruth Zenteno López, mencionó que se prevé que el sistema integral brinde los cuidados y esta de la mano con lo que plantea la ley de personas mayores.

 Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, mencionó que seguirá realizando acciones de trabajo en conjunto para seguir velando por el reconocimiento de los derechos de las personas mayores.

“Hoy por hoy, la Ciudad de México, está siendo la ciudad más vanguardista del país, seguiremos trabajando de la mano con diversas organizaciones civiles y por supuesto, personas mayores que de viva voz nos expresen su sentir y necesidades, seguiremos trabajando en materia de los Derechos de las personas mayores, somos responsables de este reto y seguiremos luchando por ello”.

*****