IDENTIDAD JURÍDICA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRANS DEBE SER PARTE DE LA AGENDA INSTITUCIONAL

  • En el marco del “Foro por el Reconocimiento de las Infancias Trans”, los diputados Paula Soto Maldonado, Temístocles Villanueva Ramos y Eduardo Santillán Pérez, coincidieron que no puede pasar un día más en que se vulneren los derechos humanos básicos de este sector de la población

 

  • Indicaron que el interés superior de la niñez debe permear en todo el actuar gubernamental, lejos de conceptos obtusos que menoscaban cualquier derecho que enfrenta a los estigmas de género

 

El reconocimiento y protección a todas las realidades que hoy coexisten, deben ser parte fundamental de la agenda institucional y en ese sentido, no puede pasar un día más en que se vulneren los derechos humanos básicos, como en el caso de la identidad jurídica de niñas, niños y adolescentes Trans, la cual debe ser coincidente con su autopercepción, coincidieron los diputados Paula Soto Maldonado, Temístocles Villanueva Ramos y Eduardo Santillán Pérez.

 

En el marco del “Foro por el Reconocimiento de las Infancias Trans”, realizado en el museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, indicaron que el interés superior de la niñez debe permear en todo el actuar gubernamental, lejos de conceptos obtusos que menoscaban cualquier derecho que enfrenta a los estigmas de género.

 

Al respecto, la diputada Paula Soto opinó que la infancia y adolescencia transgenero coexisten en un contexto social que les ha sido impuesto, ya que desde su nacimiento se les esclaviza a un género y con ello a determinadas conductas, patrones y estereotipos.

 

Aseguró que el género es un construcción social que impone roles basados en el sexo y que debe ser desempeñados en la colectividad, por lo que, dijo, el alcance de las políticas que buscan refrendar esta estructura atenta contra los derechos humanos y la igualdad sustantiva.

 

“Creo que fielmente como parte de la sociedad es nuestro deber actuar para eliminar cualquier tipo de exclusión por condiciones que sobrepasan los tradicionalismos pero sobre todo, como parte del Estado, nuestro principal deber es amparar a todas las personas, velando en todo por los derecho humanos y su pleno ejercicio”, externó.

 

Ante este panorama la legisladora aseveró que siempre será vital que prevalezca el análisis de todas las opiniones y propuestas, así como el debate de ideas, pero sin dejar de lado que nuestra identidad, orientación sexual y género, no debe determinar a las personas, ni condicionar derechos.

 

Por su parte, el diputado Temístocles Villanueva Ramos recordó que el pasado mes de noviembre fue ejemplar para la ciudad, porque hubo muchas coincidencias que permitieron posicionar el tema de las infancias Trans como algo sobresaliente en lo que va de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

 

“La corte resolvió que todos los trámites para reconocer la identidad de género de una persona Trans, debe realizarse por la vía administrativa. Al mismo tiempo con mucha valentía, la diputada Paula Soto y el diputado Eduardo Santillán presentan un proyecto de dictamen que es avalado por la mayoría de las Comisiones Unidas de Procuración de Justicia e Igualdad de Género”, dijo.

 

Puntualizó que la realización del foro servirá para dar a conocer que la ciencia ha plasmado de manera muy certera la importancia de reconocer a una persona la identidad que se auto adscribe desde que tiene conciencia, o sea en la niñez.

 

“El Estado no debe asignar o negar la identidad de género, solamente reconocerla; el Estado no está para juzgar quienes somos, está para reconocer nuestra existencia. Las niñas, niños y Adolescentes no son objetos de protección, sino sujetas y sujetos de derechos”, externó.

 

En su momento, el diputado Eduardo Santillán Pérez opinó que uno de los principales logros del Congreso de la Ciudad de México es el reconocimiento de la identidad y el establecimiento de un procedimiento de carácter administrativo.

 

Criticó el planteamiento que se hace de un falso debate entre si el reconocimiento de la identidad en infancias Trans es violatorio del derecho de tutela o el de la patria potestad, ya que, abundó, no se pueden confundir los derechos humanos con las disposiciones del derecho civil o del derecho familiar.

 

“Aquí el derecho es del menor, hay una obligatoriedad de los padres, la patria potestad implica una serie de obligaciones y responsabilidades de los padres hacia los hijos, la patria potestad no es una limitación de derechos para el menor”, finalizó.

 

 

*****