NECESARIA CONSOLIDAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE NIÑAS Y NIÑOS: MORALES RUBIO

  • La legisladora de Morena presentó una iniciativa para que los menores de entre 10 y 12 años emitan sus opiniones para la resolución de problemas públicos en sus Alcaldías.

 

  • La convocatoria será organizada por la Secretaría Técnica de los Concejos; el ejercicio se realizará en abril de cada año y se generará un documento de carácter legislativo.

 

Es necesario que en la Ciudad de México se garantice el derecho a la participación de niñas y niños a través de los Concejos Infantiles, organizados anualmente por las Alcaldías, sus Concejos, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Instituto Electoral local (IECM), propuso la Diputada Guadalupe Morales Rubio.

La Iniciativa para reformar los artículos 95, 104 y 209 Bis de la Ley Orgánica de Alcaldías será analizada en Comisiones.

“A efecto de promover y proteger el derecho a la participación de niñas y niños, la presente iniciativa propone establecer, como mecanismo de participación, los Concejos Infantiles en las 16 Demarcaciones Territoriales, los cuales se propone se organicen una vez al año mediante convocatoria abierta a niñas y niños de 10 a 12 años, debiendo ser las observaciones y propuestas que emanen de ellas, analizadas y discutidas por el Concejo de cada Alcaldía”, destacó.

La legisladora de Morena precisó que la Secretaría Técnica de los Concejos en las Alcaldías será la encargada de la convocatoria; las sesiones de los Concejos Infantiles serán cuatro y se desarrollarán en el mes de abril; y luego de concluido el ejercicio, la Secretaría Técnica generará un documento con las observaciones y propuestas de las niñas y niños capitalinos, mismas que serán analizadas por los Concejales y que, finalmente, podrían derivar en un proceso legislativo.

Morales Rubio expuso que a nivel mundial existen ejemplos de la importancia y efectividad que tienen los concejos infantiles municipales en la solución de los problemas públicos, logrando la incorporación de la visión y experiencia de niñas y niños, al tiempo que se logra empoderarlos y reconocerlos como agentes sociales prioritarios. Agregó que, en el caso de México, sólo se cuenta con el Parlamento y la Consulta Infantil para dar cumplimiento al Artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño.

 

*****