DIPUTADO RICARDO FUENTES, PROTEGE FIGURA DE LA DIPUTACIÓN MIGRANTE

  • En la iniciativa se propone reformar y adicionar diversas disposiciones en el Artículo 29 de la Constitución de la Ciudad de México.

 

Para eliminar el vacío legal sobre la diputación migrante, el Diputado Ricardo Fuentes Gómez presentó una iniciativa para agregar la figura de la diputación migrante en el Artículo 29 de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como los requisitos para que un mexicano radicado en el extranjero, pueda participar en la toma de decisiones de la capital del país.

Por lo anterior, propuso reformar el numeral 2 del apartado A y adicionar un párrafo al inciso C) del apartado C del Artículo 29 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en dicha materia.

En la exposición de motivos, se indicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), son más de 11 millones de mexicanos que viven en el extranjero y pese a ello, en México las diputaciones migrantes no están reguladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, estados como Guanajuato, Guerrero y Zacatecas, ya la consideran en sus marcos constitucionales. Además que el Instituto Nacional Electoral (INE), ha prestado mayor atención

“No obstante lo anterior y a manera de conclusión, es menester reformar la Constitución Política de la Ciudad de México para consolidad la figura de la diputación migrante, no sólo con el objetivo de eliminar cualquier vacío legal, sino también para garantiza los derechos políticos de las y los capitalinos, y en el mismo acto, fortalecer la democracia”, precisó el legislador del Grupo Parlamentario de Morena.

En el Artículo 29 numeral 2 se propuso agregar: El Congreso de la Ciudad de México se integrará de 66 diputaciones, 33 electas según el principio de mayoría relativa …incluida una diputación migrante que se definirá conforme al género que corresponda en función del reparto de representación proporcional posterior a la asignación de las 32 anteriores.

Y adicionar en el inciso C: Las y los aspirantes a la diputación migrante deberán comprobar por lo menos dos años de residencia efectiva en el extranjero, anteriores al día de la jornada electoral y presentar el comprobante de domicilio en el extranjero a la autoridad electoral.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, para su discusión y posible aprobación.

 

*****