PROPUESTA PARA CREAR UN AGRUPAMIENTO POLICIAL CAPACITADO EN PERSPECTIVA DE GÉNERO

  • La Diputada Guadalupe Chavira consideró que la Iniciativa fortalecerá la labor que ha llevado a cabo el Gobierno de la Ciudad para acabar con esta problemática que exacerba las desigualdades entre mujeres y hombres.

 

Ante la persistencia de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, que incluso ha motivado al Gobierno de la Ciudad a emitir la declaración de Alerta de Género, la Diputada Guadalupe Chavira De la Rosa, propuso la creación de un agrupamiento de policía, capacitado en perspectiva de género, que contribuya a erradicar este tipo de agresiones.

La Policía de Género, que dependería de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, deberá contar con un grupo ampliamente capacitado, que sea empático y sensible, a fin de dar seguimiento y acompañamientos a mujeres que se encuentren en riesgo, que vivan situaciones de violencia o que atenten contra sus derechos.

En su iniciativa, la legisladora reconoció que poco a poco se han creado unidades o entidades dirigidas a atender esta problemática. Sin embargo, consideró que han sido insuficientes para atender el número de víctimas y, en muchos casos, los servidores públicos resultan poco sensibles y empáticos con mujeres o sus familias, que se encuentran en una condición de víctimas al momento de querer iniciar una acción penal.

Chavira De la Rosa consideró que al contar con una policía de género en cada demarcación territorial, el acercamiento con la víctima se dará de manera calificada y sensibilizada, al igual que para sus familiares.

Además también serviría para generar acciones de prevención, contener o canalizar posibles situaciones de riesgo y resolver los obstáculos que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

La Diputada sostuvo que la violencia contra las mujeres constituye un problema estructural y sistémico que exacerba las desigualdades entre mujeres y hombres y enfatiza las relaciones de poder que permean entre los géneros.

Para la concreción de este proyecto, se propone adicionar una fracción III y se recorren las subsecuentes fracciones en su orden del Artículo 51 y se modifica la fracción primera del artículo 53, así como el Artículo 54, primer párrafo; se adiciona una fracción XXXIV y se recorre la subsecuente fracción en su orden del Artículo 59. Todo lo anterior respecto a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. La iniciativa fue turnada precisamente a la Comisión de Seguridad Ciudadana para su análisis.

*****