INICIATIVA PARA QUE NOTARIOS PÚBLICOS PUEDAN DIVORCIAR A PAREJAS

  • El diputado Eleazar Rubio Aldarán propuso modificaciones al artículo 273 del Código Civil para el Distrito Federal

 

  • Expuso que es de resaltar que casi la mitad de los matrimonios registrados en la Ciudad de México ha fracasado

 

Al reformar el artículo 273 del Código Civil para el Distrito Federal, los notarios públicos estarían facultados para llevar a cabo divorcios y con ello disminuir la carga de dicho trámite para los jueces, quienes tendrían más tiempo para resolver otro tipo de controversias de mayor complicación, afirmó el diputado Eleazar Rubio Aldarán.

 

Presentó una iniciativa por el que se reforma dicho artículo al considerar que en la Ciudad de México va en aumento la cifra de matrimonios que fracasan, lo que se advierte en que en 2010 se registraron 32 divorcios por cada 100 uniones, proporción que pasó a 41 separaciones para 2017, según datos estadísticos oficiales.

 

“Es de resaltar, que casi la mitad de los matrimonios registrados en esta Ciudad ha fracasado, ya que al menos 41 parejas deciden divorciarse por cada 100 que se casa, lo que significa un nivel mayor que la media nacional de 28 por cada 100, de acuerdo a los datos proporcionados por el INEGI”, precisó.

 

Rubio Aldarán comentó que por otro lado, las estadísticas indican que en poco más de la mitad de los divorcios el trámite se hace por mutuo acuerdo y las razones principales son por abandono del domicilio conyugal, infidelidad, incompatibilidad de caracteres o por razones económicas.

 

“El trabajo para los jueces en materia familiar va en aumento y por ende no se da abasto el personal de los juzgados por el número tan alto de asuntos que se tramitan en todos ellos, por lo que es necesario desahogar la carga excesiva de trabajo facultando al notario a llevar a cabo los divorcios”, reiteró.

 

Por propuso modificar el texto actual del Artículo 273 del Código Civil local para quedar de la siguiente manera:

 

Artículo 273.- Procede el divorcio notarial sin importar el tiempo transcurrido desde la celebración de matrimonio cuando ambos cónyuges así lo deseen, para lo cual deberán asistir ante un Notario Público y exhibir ante este, un convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial, debiendo contener los requisitos establecidos en el artículo 267 de este mismo código.

 

El notario girará oficio al Juez del Registro Civil, a efecto de que se hagan las anotaciones correspondientes en el acta de matrimonio.

 

El dictamen se turnó a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Registro Notarial y de Tenencia de la Tierra.

 

Cabe destacar que momentos antes el diputado Eleazar Rubio también presentó otra iniciativa para modificar el numeral 1 del apartado A del Artículo 42 de la Constitución Política de la Ciudad de México, con el fin de que la ciudadanía denuncie las conductas delictivas y que las instituciones encargadas de ello, lleven a cabo su función de protección integral de las personas.

 

*****