LOGRA MARISELA ZÚÑIGA GARANTIZAR Y RECONOCER A PLENITUD LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA CAPITAL

  • El pasado 15 de enero se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y el Sistema Integral de Atención, lo que representa gran avance en la ciudad de derechos que proyecta la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

 

  • Dicho ordenamiento fue publicado sin observaciones por parte de la Consejería Jurídica local, lo que resalta el gran trabajo que se realizó desde la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales que preside la diputada Zúñiga Cerón.

La publicación de la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y el Sistema Integral de Atención, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, es un gran logro para la capital, porque se demuestra con hechos que hoy se garantiza y reconoce a plenitud los derechos de este sector de la población.
Así lo manifestó la diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Marisela Zúñiga Cerón, al dar a conocer que el pasado 15 de enero se publicó este nuevo ordenamiento sin observaciones por parte de la Consejería Jurídica local, lo que, dijo, representa gran avance en la ciudad de derechos que proyecta la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hoy tenemos que estar de fiesta en la Ciudad de México, porque este ordenamiento reconoce y da un paso adelante en el tema de los derechos de las personas mayores. Agradezco a las y los diputados que estuvieron al pendiente de esta ley en beneficio de este sector de la población, a todos los grupos parlamentarios que apoyaron en el pleno de la Ciudad de México, y por supuesto agradecer a la Jefa de Gobierno la publicación en la gaceta oficial. La Cuarta Transformación va avanzando en la ciudad”, expresó.
Asimismo, explicó que la nueva ley es el resultado de un trabajo conjunto que se realizó desde hace más de un año en la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso local, de la cual es presidenta, y que además se contó con la participación de diversos especialistas en el tema.
“Estoy muy contenta porque realmente se está cumpliendo con un mandato de la ciudadanía. La ciudadanía a mí me eligió para estar en el Congreso, para representarlos y por supuesto para crear leyes accesibles y reales. (…) Esta ley se hizo con mucho cuidado, ya que se apega a estándares internacionales para el pronunciamiento y aprobación, tuvimos el acompañamiento de diversas organizaciones de académicos, especialistas de la sociedad civil y asociaciones, así como instituciones de gobierno locales y federales”, manifestó.
Entre los puntos más importantes la congresista resaltó que con este nuevo ordenamiento se garantiza que este sector de la población cuente con una acreditación de su identidad, además de que se crea el Instituto del Envejecimiento Digno, que insta a las alcaldías a constituir redes de integración comunitaria, con la finalidad de vincular acciones solidarias y de asistencia sobre necesidades específicas para combatir la soledad y abandono que tienen las personas mayores.
Aseguró que uno de los temas más importantes que se analizaron fue el tema de la violencia, que siempre estuvo latente en todas las mesas de trabajo que se realizaron en el proceso de la nueva ley, así como la necesidad que las personas mayores cuenten con un ingreso o pensión contributiva que los ayude a tener una buena calidad de vida.
“En esta ley se reconoce la necesidad de que las personas mayores cuenten con un trabajo digno, así como la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, además de capacitación y certificación para competir en el mercado laboral”, añadió.
También indicó la importancia del Sistema Integral de Atención para las Personas Mayores, en el cual se necesita de los familiares, personas mayores y autoridades, para crear un esquema de ayuda en donde se previenen los actos de discriminación, abuso, violencia, maltrato, explotación o abandono.
Por último, la legisladora adelantó que próximamente se tendrá la Ley de Bienestar, que garantizará los programas y acciones sociales, al evaluar la política social para verificar que lo que se hace es lo adecuado, para bajar los índices de vulnerabilidad.
“Reiterar a la ciudadanía que nosotros no le estamos fallando, sabemos que nos eligieron para garantizar los derechos de las personas en la ciudad y en eso estamos trabajando, yo como diputada local del Distrito XXVII de la Sierra de Santa Catarina no le voy a fallar a la gente”, finalizó

*****