DIPUTADO RICARDO FUENTES GÓMEZ PROPONE ELIMINAR OBSTÁCULOS QUE RETRASAN EL TRABAJO LEGISLATIVO

  • Para ello propuso reformar los artículos 260, 261 y 262 del Reglamento del Congreso local.

 

  • Independientemente del tipo de iniciativa, preferente o no, la o las Comisiones deben tener claridad el plazo para dictaminar.

 

Reformar los artículos 260, 261 y 262 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, fortalecerá el principio de certeza jurídica en el proceso legislativo, aseguró el Diputado Ricardo Fuentes Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena

La propuesta tiene como propósito, dijo, eliminar la falta de claridad sobre el plazo que tiene cada Comisión para dictaminar las iniciativas que le son turnadas por la Mesa Directiva del órgano legislativo, ya que la actual redacción de los artículos antes mencionados no refieren si el plazo para presentar el documento ante el Pleno se refiere a días naturales o hábiles.

“La práctica nos hace ver que no hay claridad sobre el plazo que tienen las comisiones para dictaminar y presentar el referido instrumento legislativo para su discusión en el Pleno. Es decir pueden ser cuarenta y cinco días naturales, o bien, cuarenta y cinco días hábiles para dicho acto”, comentó.

Por lo anterior, planteó que en el Artículo 260, se debe especificar que cuando se traten de iniciativas preferentes, el dictamen se presentará para su discusión en un plazo improrrogable no mayor a cuarenta y cinco días naturales, contados a partir de la fecha que haya sido recibida por la o las Comisiones y en caso de existir una prórroga, ésta deberá ser aprobada por el Pleno, otorgando el mismo número de días.

Mientras que para las proposiciones, explicó Fuentes Gómez, la Comisión tendrá como térmico hasta el fin de casa periodo ordinario de sesiones.

“El plazo máximo al que hace referencia este Artículo no se aplicará, en el caso de asuntos que, en términos de la normatividad aplicable, cuente con un plazo específico para su discusión, análisis y resolución”, citó.

Asimismo, se siguiere trasladar al Artículo 260 los últimos tres párrafos del Artículo 261, así como adicionar un último párrafo para que en el caso de dictaminar puntos de acuerdos, queden sin validez al concluir el periodo, ya sea ordinario o extraordinario, para evitar problemas de obsolescencia o pérdida de vigencia de los asuntos propuestos.

Mientras que los artículos 261, deroga diversos párrafos y el 262, se centra sobre las solicitudes de prórroga, resolución que será publicada en la Gaceta del órgano legislativo.

La Comisión Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso será la encargada de dictaminar, la iniciativa presentada por el Diputado Ricardo Fuentes Gómez.

 

*****