REFORMAS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL PARA SANCIONAR EL CONCURSO MEDIAL

 

  • Se propone realizar nuevas significaciones ante los “delitos novedosos” como la usurpación de la identidad, la estafa o la falsificación de documentos. 

 

El crecimiento tecnológico tan acelerado, las nuevas bases informáticas, y los novedosos vínculos de comunicación, como las redes sociales, han permeado en la evolución de las revelaciones humanas, y su forma de ver el mundo. En muchos casos, estos cambios han permitido su propio desarrollo; y en otros, desafortunadamente demuestran totalmente lo contrario, como las nuevas tendencias delictivas.

Paralelamente, ante la evolución de la sociedad, como tendencia natural el Derecho debe progresar, con la finalidad de ofrecer respuestas consistentes a los problemas que surgen de estas transformaciones; y también debe ofrecer una actualización constante.

La usurpación de identidad, como delito relativamente novedoso, ha sido empleada por los grupos criminales como facilitador para blanquear los recursos que obtienen de manera ilícita; y poder así, desde instrumentos tecnológicos, salir impunes de sus actividades ilegales. Por ello, es importante analizar el tema del uso del delito de usurpación de identidad, como medio para el lavado de dinero; ya que en su conjunción representan una laceración a la estabilidad y economía de nuestro país.

Es por ello que el diputado Eleazar Rubio propone reformar el artículo 18 bis y el 64 del Código Penal Federal, para que en caso de concurso medial, se impondrá la pena máxima que corresponda por el delito más grave.

Y a razón de la iniciativa de reforma, el concurso medial es cuando la conducta delictiva del sujeto, se emplea como medio necesario para cometer otro delito de mayor jerarquía, siempre que sea necesario el primero de ellos para lograr consumar el segundo, por ejemplo la estafa o la falsificación.

 

*****