INICIATIVA PARA LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL EMBARAZO DE NIÑAS Y ADOLESCENTES

  • El diputado Efraín Morales propuso que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México implemente en las Unidades de Atención Primaria, vigilancia prenatal en las mujeres embarazadas adolescentes de 10 a 19 años de edad.

 

  • La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Salud y la de Igualdad de Género.

 

El diputado Efraín Morales propuso adicionar un Artículo 52 Bis a la Ley de Salud del Distrito Federal, con el propósito de que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México implemente en las Unidades de Atención Primaria, vigilancia prenatal en las mujeres embarazadas adolescentes de 10 a 19 años de edad.

 

Reveló que en México 32.7 millones de mujeres son madres de familia y de estas, 6 de cada 10 tienen alrededor de 14 años. En la mayoría de los casos es por violencia sexual o nulo acceso a los métodos anticonceptivos, según la información del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

 

Además, agregó, nuestro país ocupa el primer lugar en embarazo de adolescentes de entre 34 naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

La iniciativa considera que la Secretaría de Salud debe implementar medidas preventivas mediante la educación, orientación e información de manera masiva utilizando los medios de comunicación, ya que existe una alta incidencia de niñas y adolescentes embarazadas.

 

“La Secretaría de Salud de la Ciudad de México se obliga a poner en marcha, en la medida de lo posible y favorable para el caso concreto del tema, la estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente, implementada por el Gobierno Federal”.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Salud y la de Igualdad de Género.

 

*****