PROPONEN ESTABLECER EL 5 DE OCTUBRE COMO DÍA DE LA JARDINERÍA AMBIENTAL

  • El diputado Temístocles Villanueva aseguró que el propósito es propiciar el empoderamiento de las personas que se dedican a esta actividad y sobre todo para la conservación ambiental

 

  • Pide que se abra al debate público el uso de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes químicos

 

El diputado Temístocles Villanueva presentó una iniciativa para que el 5 de octubre de cada año se declare como el “Día de la Jardinería Ambiental”, en la Ciudad de México, con el propósito de propiciar el empoderamiento de las personas que se dedican a esta actividad y sobre todo para la conservación ambiental.

 

“Por lo anterior, es necesario que el Gobierno de la Ciudad de México establezca esta celebración como uno de los oficios más trascendentes en una metrópolis como la nuestra, que como lo marca su Constitución, ahora tiene como prioridad establecer, ampliar, cuidar, mejorar, recuperar y conservar el espacio público y las áreas verdes. También, que se abra el debate público sobre temas como pesticidas, plaguicidas y fertilizantes químicos y la importancia de impulsar la creación de áreas verdes en la ciudad”, precisó.

Comentó que en la actualidad, el 60 por ciento de las personas vivimos en una gran ciudad. Aunque se pretende llamarla “ecosistema urbano”, está claro que no sigue las reglas del equilibrado mundo natural. Aclaró que es un entorno impermeable con demasiado consumo, contaminación, residuos, ruido y sin lugar a dudas demasiado cemento. Pocos elementos contribuyen de manera significativa a mejorar el entorno de las capitales.

En tribuna, en la sesión de hoy, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena dijo que el día de la Jardinería Ambiental también tiene por objetivo articular y acercar a los diferentes actores que intervienen en este proceso generador y conservador del “ecosistema urbano”, para ir más allá de pintar de colores nuestros barrios y espacios públicos, para mantener en equilibrio el medio ambiente.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos mientras que la Jardinería Ambiental es uno de los elementos de gran importancia para las ciudades, pues constituye una representación estética y cultural impregnada de valores, tradiciones y significados de tipo ambiental que recogen la relación del ser humano con la naturaleza.

“No sólo configura el paisaje, sino que, con su belleza, incorpora una nueva forma de relación de la vida citadina con el medio ambiente, induce además, a la conservación de un clima adecuado y a la conservación de biodiversidad; justo ahí, donde fueron desplazadas originalmente por el ser humano”, subrayó.

Villanueva Ramos subrayó que el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Segundo, explicó que la Constitución Política de la Ciudad de México en su artículo 13 instaura que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Establece a las autoridades a adoptar las medidas necesarias, en el ámbito de sus competencias, para la protección del medio ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico; con el objetivo de satisfacer las necesidades ambientales para el desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

 

*****