PROPUESTA PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN INSTITUCIONES CAPITALINAS

  • A través de una iniciativa, el diputado Eleazar Rubio propone que exista un área especializada en la materia en cada uno de los organismos

 

  • Aseguró que la finalidad es que todas las conductas realizadas por las autoridades tengan un verdadero control y en su caso sanción cuando éstas vayan en detrimento de los derechos humanos

 

Es necesario que en todas y cada una de las instituciones gubernamentales de la Ciudad de México exista un área especializada de protección y garantía de los derechos humanos, tal como se encuentra contenido tanto en instrumentos internacionales como en las Constituciones nacional y local, expresó el diputado Eleazar Rubio Aldarán.

 

En iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal, explicó que la finalidad es que todas las conductas realizadas por la autoridad tenga un verdadero control y en su caso sanción cuando éstas vayan en detrimento de los derechos humanos.

 

Explicó que dichas áreas estarán reguladas y dependerán de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX).

 

Asimismo, recordó que a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, se modificaron diversos artículos de la Constitución Federal y se adoptaron principios de control, garantía y protección a los derechos fundamentales de cada persona.

 

“El artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que todas las autoridades del país se encuentran obligadas a velar no sólo por los derechos humanos contenidos en la Carta Magna federal, sino también los que existen en instrumentos internacionales”, dijo.

 

Al respecto, manifestó que derivado de lo anterior los jueces están obligados a preferir los derechos humanos contenidos en la Constitución y los tratados internacionales, aún a pesar de las disposiciones en contrario que se encuentran en cualquier norma inferior.

 

*****