PIDEN DIFUSIÓN DEL PROGRAMA “COSECHA DE LLUVIA”EN ALCALDÍAS

  • El objetivo es que habitantes de colonias que padecen escasez en el suministro de agua, conozcan y se beneficien de este método de recolección de agua pluvial para uso doméstico.

 

Al darse a conocer que este año las Alcaldías Magdalena Contreras, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero han sido incluidas en el programa social “Cosecha de Lluvia”, la Diputada Leticia Estrada Hernández propuso solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles García, que realice la promoción y difusión de dicho programa en aquellas colonias de alta precariedad en el suministro de agua de las tres demarcaciones territoriales.

En su propuesta, la legisladora recordó que desde el año 2019 se implementó este programa social con el objetivo de obtener diversos beneficios de la captación de aguas pluviales para aquellas personas que se encuentran en zonas identificadas de alta precariedad hídrica.

En estos dos años los esfuerzos se dirigieron a las Alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Coyoacán, y se ha logrado beneficiar a más de 100 mil personas, la mayoría mujeres en 20 mil hogares, sostuvo Estrada Hernández.

Agregó que para este 2021 se añadieron a las tres nuevas Alcaldías: Magdalena Contreras, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, al comprobar que cumplen con los criterios de escasez de agua en algunas partes de sus respectivos territorios.

Por ello, insistió Estrada Hernández en la necesidad de realizar la difusión entre las colonias de alta precariedad hídrica para que aquellas personas que sean posibles beneficiadas con el programa, contemplen tanto los mecanismos, como los requisitos  para formar parte de él y con ello, ver una disminución en la insuficiencia de líquido a la que se enfrentan en la actualidad.

El programa “Cosecha de Lluvia”,  trae diversos beneficios ambientales como son la reducción en el flujo de agua a los drenajes y por lo tanto menos riesgo de inundaciones; se disminuye la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas; se facilita el acceso al servicio hídrico en viviendas entre cinco y ocho meses al año y contribuye a la no sobre explotación de acuíferos y a su recuperación al reducir la demanda.

La propuesta fue enviada para su análisis a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal para su análisis.

 

*****