PRESENTA ISABELA ROSALES INICIATIVA PARA PREVENIR, DETECTAR Y ATENDER SALUD MENTAL INFANTIL

 

  • De acuerdo con la propuesta, la SECTEI, en coordinación con la SEP, será la encargada de implementar programas para evitar estrés permanente en menores.

 

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), implementará programas enfocados a prevenir, detectar y atender aquellos factores que causen estrés permanente a menores, de acuerdo con una iniciativa presentada por la Diputada Isabela Rosales Herrera y que deberá ser analizada en comisiones.

La legisladora de Morena destacó que, si bien forma parte de la naturaleza humana aprender a lidiar con situaciones negativas en nuestro entorno, en ocasiones algunas actitudes negativas tienen la capacidad de gobernar la vida del ser humano de manera permanente, reduciendo drásticamente su expectativa y calidad de vida.

“Se trata de diversas situaciones, tales como abuso físico, de tipo sexual, emocional, exposición prolongada a la violencia, un entorno con adicciones a las drogas o al alcohol, tener familiares con problemas mentales agudos, sufrir los estragos de la pobreza, entre otros”, señaló.

Resaltó que los adultos que fueron expuestos a dicha clase de estrés durante su infancia, somatizan sus malestaresy tienden a desarrollar alcoholismo, enfermedades de obstrucción pulmonar crónica, obesidad, cardiopatías e incluso, tienen una incidencia más alta en la tasa de suicidio y un deterioro cognitivo mayor.

A pesar de ser uno de los principales factores de desarrollo de problemas mentales en edades tempranas, aseguró, no se le ha dado la importancia clínica a dicho problema de salud pública; por ello, la urgencia de activar los protocolos necesarios para prevenir y atender dicha complicación desde la niñez.

La iniciativa para reformar los artículos 5 y 17 de la Ley de Salud Mental del Distrito Federal, en materia de salud mental infantil, será analizada y dictaminada por la Comisión de Salud de este órgano parlamentario.

 

*****