APRUEBAN LEY DE MEJORA REGULATORIA PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

  • En la primera sesión extraordinaria de la Comisión de Administración Pública Local se aprobó la iniciativa mediante el cual se deroga la Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México de 2017

 

En la primera sesión extraordinaria de la Comisión de Administración Pública Local se aprobó la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se deroga la Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México de 2017 y se expide la Ley de Mejora Regulatoria para la Ciudad de México.

 

Sus objetivos: Fortalecer el ambiente de negocios, avanzar con la simplificación de trámites, atraer una mayor inversión nacional y foránea, consolidar el combate a la corrupción y aumentar la creación de empleos, para alcanzar una mejor distribución del ingreso, incrementar el bienestar social y garantizar desarrollo económico sostenido, equilibrado e inclusivo de la Ciudad de México.

 

La intención de la Mejora Regulatoria radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la emisión normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento, bienestar general y desarrollo humano.

 

La propuesta de referencia está encaminada a optimizar las funciones de las instituciones gubernamentales, así como armonizar la legislación local con la Ley General de Mejora Regulatoria, y las disposiciones normativas en la materia, con la intención de mejorar la calidad y la eficiencia regulatoria, continuar con el proceso de simplicidad de los trámites y servicios que se aplican en nuestra ciudad, “para acotarlos espacios vulnerables a la corrupción y discrecionalidad de las autoridades”.

 

Cabe citar que el gobierno capitalino ha puesto en marcha una serie de acciones al respecto, como reducir y simplificar trámites, así como mudarlos electrónicamente para hacer más eficiente el servicio público por medio de una plataforma única.

 

Al mismo tiempo mejora la interacción del gobierno para eliminar costos de tiempo y productividad en beneficio de la ciudadanía e inició un proceso integral de desregulación, basado en la eliminación de cargas administrativas.

 

De acuerdo a la proposición del legislativo, corresponde al Gobierno de la Ciudad establecer políticas y planes dirigidos a promover la inversión en favor del desarrollo, con mecanismos que otorguen certeza jurídica y cuenten con incentivos para su consolidación.

 

De igual forma, las autoridades de los distintos órdenes de gobierno someterán de manera permanente, continua y coordinada, sus actos, procedimientos y resoluciones con carácter normativo a la mejora regulatoria, conforme la ley en la materia.

 

En la iniciativa se plantea una alineación al marco regulatorio federal para generar la mejora integral, continua y permanente de la regulación local, de manera coordinada con las autoridades de mejora regulatoria, los poderes de la Ciudad, las Alcaldías y la Sociedad civil.

 

También está prevista la creación de un Sistema de Mejora Regulatoria, que tiene como propósito coordinar a las autoridades de mejora regulatoria con los Sujetos Obligados y se constituye un Consejo de Mejora Regulatoria como órgano consultivo de análisis y vinculación con los Sujetos Obligados y los distintos sectores de la sociedad.

 

Para la creación del Sistema de Mejora Regulatoria se considera un Catálogo de Regulaciones, Trámites y Servicios, que estará integrado por un Registro de Regulaciones, Registro Electrónico de Trámites y Servicios, Expediente Electrónico, Registro de Visitas Domiciliarias y Protesta Ciudadana.

 

Cabe destacar que México es referente internacional en la aplicación de una política de mejora regulatoria, que brinda seguridad jurídica a la sociedad en su conjunto.

 

El 5 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un conjunto de reformas a la Constitución que se refieren a mejora regulatoria, en donde corresponde a las autoridades de todos los órdenes de gobierno aplicar políticas sobre el tema, para la simplificación de regulaciones y trámites.

 

Posteriormente, el 18 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Mejora Regulatoria, que establece la obligación de las autoridades de todos los órdenes de gobierno a instrumentar políticas públicas de mejora regulatoria para el perfeccionamiento de la regulación y la simplificación administrativa de trámites y servicios.

 

En la Ley General de Mejora Regulatoria está considerada la creación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria. Su objetivo es coordinar a las autoridades de todos los órdenes de gobierno, mediante estrategias, normas, principios, objetivos, planes, directrices, órganos, instancias, procedimientos y una política nacional en materia de mejora regulatoria.

 

Dicho Sistema se integra por un Consejo Nacional; la Estrategia; la Comisión Nacional; los Sistemas de Mejora Regulatoria de las Entidades Federativas; los Sujetos Obligados y el Observatorio.

 

A su vez, la Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México, publicada el 7 de diciembre de 2017, es prácticamente el único instrumento jurídico que fundamenta la puesta en marcha de una política de Mejora Regulatoria en la Ciudad, pero esa herramienta ha quedado rebasada por las necesidades que impone el contexto actual de tener las mejores prácticas en la materia.

 

Vale comentar que el documento denominado Revisiones, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Reforma Regulatoria (2012), se analizan las prácticas más avanzadas a nivel mundial, como los casos de Australia y Reino Unido, y con base en ellas la organización emitió una serie de recomendaciones orientadas a fortalecer la calidad regulatoria y, en consecuencia, la competitividad y el crecimiento económico.

 

*****