APRUEBA CONGRESO CAPITALINO QUE ALCALDÍAS CELEBREN ACUERDOS CON LA FEDERACIÓN

  • El dictamen, avalado por los legisladores de Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, adiciona una fracción al artículo 59 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México

 

  • Al respecto, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga indicó que el dictamen parte de la iniciativa del Diputado Jesús Ricardo Fuentes Gómez

 

Con 45 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen con modificaciones, presentado por las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, por el que se adiciona una fracción al artículo 59 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

 

Al respecto, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga indicó que el dictamen parte de la iniciativa del Diputado Jesús Ricardo Fuentes Gómez, cuya finalidad es plasmar de manera expresa en la Ley Orgánica de Alcaldías la facultad de poder celebrar convenios de colaboración con la Federación.

 

“Dicha facultad no se encuentra plasmada de forma expresa en las diversas atribuciones que tienen las personas titulares de las Alcaldías”, dijo.

 

Derivado de lo anterior, manifestó que se consideró incluir esta facultad entre las que corresponden a las personas titulares de las alcaldías en coordinación con el gobierno de la ciudad, ya que se da funcionalidad a la disposición.

 

Aseguró que el presente dictamen pondera que la materia contenida en la iniciativa analizada contribuye a la funcionalidad, eficiencia y eficacia de las Alcaldías como órganos político-administrativos de gobierno.

 

“La propuesta normativa resulta entendible para contar con un marco jurídico más acorde con la realidad de la vida social de la Ciudad de México, con el objeto de fortalecer el desarrollo institucional de las alcaldías”, finalizó.

 

*****