INICIAN TRABAJOS DEL PARLAMENTO DE MUJERES 2021

  • “Somos las generadoras de la diamantina rosa, esa que dice ya basta, somos:todas”: Nashieli Ramírez.

 

  • “La ciudad debe ser una ciudad incluyente y de buen vivir para las mujeres y las niñas, necesitamos estar todas, siempre con nosotras”, Ingrid Gómez Saracíbar.

 

  • “Cada Parlamento ha sido histórico, revolucionario, feminista y ha marcado un precedente en la historia de la participación ciudadana de las mujeres en la Ciudad de México”, Paula Soto.

 

A través de una sesión virtual, las 66 integrantes que conforman el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2021, tomaron protesta como parlamentarias, y durante el acto de bienvenida, recibieron las palabras de parte de la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado; la Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, y la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

Durante su intervención, Nashieli Ramírez destacó que hace años no se veía una marea verde en la capital; asimismo, enfatizó que esta ciudad es icono de los derechos de las mujeres a decidir desde hace 14 años.

“Nosotras somos la representación de la lucha violeta, en contra de la violencia de género. A través de nuestras jacarandas, esas que dentro de un mes vamos a tener sobre Reforma, en la Roma, en la Condesa y en muchísimos lugares de esta ciudad. Y nosotras, hace año y medio y ustedes también, somos las generadoras de la diamantina rosa, esa que dice ya basta, somos todas”, resaltó.

Asimismo, la titular de la Secretaría de las Mujeres, comentó que este espacio abre pasos para la construcción de consensos, es un encuentro con la sororidad, con el feminismo, con los derechos humanos y los derechos de las mujeres.

“Desde la Secretaría de las Mujeres, nosotras estaremos no solo atentas, sino abiertas al diálogo; la ciudad debe ser una ciudad incluyente y de buen vivir para las mujeres y las niñas, pero además, es una ciudad donde necesitamos estar todas, siempre con nosotras”, dijo Gómez Saracíbar.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, expresó que actualmente estamos pasando por cambios que modificaron la cotidianidad, sin embargo, recalcó, esos cambios también trajeron consigo un incremento en las violencias contra las mujeres.

“Hay muchas que no viven seguras en sus hogares, muchas exhaustas por las triples o cuádruples jornadas de cuidado y trabajo en casa, y muchas más que ya no están con nosotras víctimas de un feminicida. Por todas ellas, por todas nosotras y por todas las que vienen en camino, nuestra lucha por defender y exigir que se garanticen nuestros derechos a vivir una vida libre de violencias, no se detiene con la pandemia”, puntualizó.

Soto Maldonado invitó a las parlamentarias a aprovechar el lugar y el momento, las herramientas digitales y el tiempo para generar iniciativas de Ley a favor de todas, de aprovechar esta oportunidad, aprender y vivir esta experiencia en el proceso legislativo.

“Cada Parlamento ha sido diferente, aún no sabemos lo que nos depara este 2021 pero tengo fé en cada una de ustedes y espero que cerremos con broche de oro este ejercicio de participación ciudadana que ha sido histórico, revolucionario, feminista y que ha marcado un precedente en la historia de la participación ciudadana de las mujeres en la Ciudad de México. Gracias a todas porque sin ustedes, esto sin duda, no sería posible”, Paula Soto.

*****