APRUEBA CONGRESO BANCO DE ADN PARA PERSECUCIÓN DE DELITOS SEXUALES

  • El Gobierno de tendrá un poderosísimo instrumento en la lucha contra la delincuencia, aseguró el diputado Eduardo Santillán

 

  • “Para quienes sabemos que la perspectiva de género es vital, la capacitación para las personas servidoras públicas que investigan y juzgan ha sido otra batalla”: Paula Soto.

 

El Congreso reafirma su compromiso de erradicar la violencia en contra de las mujeres. Hoy se da cumplimiento a uno de los principales compromisos que el Gobierno de la Ciudad asumió en la Alerta de Género que es la implementación del banco de ADN, señaló ante el Pleno el diputado Eduardo Santillán Pérez

 

“La Ciudad de México se encuentra a la vanguardia en América Latina y en el mundo. Estamos convencidos de que, a partir de este marco normativo, el Gobierno de la Ciudad tendrá un poderosísimo instrumento en la lucha contra la delincuencia y, de manera específica, para erradicar la violencia hacia las mujeres”, expuso.

 

A nombre de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, destacó que con dicha Ley se aplicarán técnicas modernas de ciencia y tecnología para la investigación de delitos, en un marco de constitucionalidad, respeto a los derechos humanos, protección de datos personales y de la intimidad humana.

 

“A partir de este mecanismo será posible la persecución de diversos delitos como feminicidio, violación, secuestro con fines sexuales y los diversos delitos sexuales; en este banco se integrarán, como se señala en el artículo 6, indicios y evidencias, personas procesadas, víctimas y personas que de manera voluntaria aporten su material genético”, agregó.

 

Por su parte, al razonar su voto, la diputada Paula Soto Maldonado indicó que, al aprobar el dictamen para la creación del Banco de Perfiles Genéticos, se genera atención, sanción y erradicación de todas las violencias contra la mujer ya que se garantiza el pleno ejercicio del derecho a la justicia.

 

Recordó que desde la sentencia del campo algodonero (por casos de feminicidio en Ciudad Juárez) en 2009 se instruyó al Estado Mexicano crear un banco de perfiles genéticos que contenga la información personal que sea necesaria, principalmente genética y de muestras celulares de las personas familiares que así lo consientan, así como de muestras celulares provenientes de los cuerpos de cualquier niña o mujer no identificada que fuera privada de la vida.

 

“A partir de ese momento comenzaron los avances y el primero de ellos fue la creación del tipo penal del feminicidio. Sin embargo, tipificarlo en todos los códigos penales locales llevó mucho más tiempo”, dijo.

 

Lamentó que después de existir un avance en materia legislativa se inició un proceso de revictimización al momento de la investigación y los procesos judiciales que han sido un obstáculo para que los homicidios cometidos en contra de niñas y mujeres sean investigados de primer momento como feminicidios.

 

“En este sentido, para quienes sabemos que la perspectiva de género es vital, la capacitación para las personas servidoras públicas que investigan y juzgan ha sido otra batalla”, precisó.

 

Para finalizar, en lo que corresponde a protocolos específicos de actuación para atender el feminicidio, mencionó que al no contar con un Banco de Perfiles Genéticos se corre el riesgo de no tener la identificación, pero sobre todo la ubicación de personas reincidentes en la comisión de delitos como lesiones y privación de la libertad personal con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro y feminicidio contra niñas y mujeres.

 

*****