PROPUESTA PARA ELIMINAR CERTIFICADO MÉDICO EN INSCRIPIPCIÓN ESCOLAR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • La falta de ese documento no puede ser motivo para impedir a los infantes adentrarse en la educación consideró el diputado Efraín Morales

 

 

El pedir como requisito un certificado médico para inscripción de niñas, niños y adolescentes en alguna institución educativa de la Ciudad de México es de suma gravedad, ya que este documento es de poca utilidad y el no contar con él no puede ser impedimento para adentrase en la educación.

 

Así lo manifestó el diputado Efraín Morales Sánchez al promover un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a las instituciones de Salud a que el certificado sólo sea para saber el estado de salud de los alumnos y no obligación para la inscripción.

 

De igual manera, el congresista puntualizó que ningún médico particular puede expedir certificados médicos para tales fines escolares, ya que esa tarea debe ser exclusiva del Sector Salud.

 

“Estas hojas llamadas certificados médicos se han convertido en un instrumento de manipulación, capital político y negocio. En sondeo realizado en el mes de julio, detectamos esta anomalía y que, en promedio por un simple llenado de dos hojas, el supuesto médico cobra en promedio la cantidad de 20 pesos”, dijo.

 

Aunado a lo anterior, aseguró que la misma situación se presenta en algunos centros de salud ya que solamente es el llenado de un cuestionario mediante interrogatorio a la madre o al infante, con la variedad de que la expedición del documento se hace de manera gratuita.

 

Destacó que un examen médico realizado con profesionalismo debe hacerse en todo momento en una institución de Salud Pública, con el interrogatorio clínico correspondiente, observar y explorar al paciente, presumir un diagnóstico, corroborar con estudios de laboratorio y si es preciso hacer énfasis en la determinación de agudeza visual y auditiva.

 

*****