PIDE ESPERANZA VILLALOBOS PROMOVER A EMPRESAS MEXICANAS CON ENFOQUE DE COMERCIO JUSTO

La legsladora de Morena presentó un exhorto, que será analizado por la Comisión en la materia, para que se reconozca la labor de dichos establecimientos mercantiles.

• Es momento de dar a conocer su gran labor y de retribuirles un poco, asegurando los derechos de productores y trabajadores, señaló

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) debe promocionar a empresas mexicanas con un modelo de producción conforme a los valores de comercio justo, propuesta de la Diputada Esperanza Villalobos Pérez, que aún será analizada por la Comisión de Desarrollo Económico de este ógano parlamentario.

La legisladora de Morena informó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de establecimientos mercantiles va en aumento y durante 2018 se registraron en el país más de 2 millones de comercios con actividades variadas como compra y venta de abarrotes, alimentos, bebidas, fármacos, zapatos, ropa, enseres domésticos, entre otros.

Precisó que del total de dichos establecimientos mercantiles se generan 7 millones 481 mil 987 empleos, siendo la Ciudad y el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Puebla, las entidades con mayor participación económica en ese ámbito.

“La Ciudad de México es una entidad comercial, en ésta residen distintos tipos de comercio, entre ellos negocios que actúan conforme al comercio justo. Son actores de nuestra sociedad merecedodres de reconocimiento y es momento de dar a conocer su gran labor y de retribuirles un poco de lo que hacen por la sociedad, por ello el exhorto a la SEDECO”, destacó.

Finalmente, basada en la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés), definió comercio justo como la búsqueda de desarrollo sostenible y de equidad en el comercio internacional, asegurando los derechos de los productores y de los trabajadores marginados.

Lo anterior, en cumplimiento de los artículos 1, 3, 10 y 17 de la Constitución Política capitalina, para garantizar un pago justo, creación de nuevas oportunidades, buenas condiciones laborales, ausencia de trabajo infantil y forzoso, así como un compromiso de no discriminación, igualdad de género y libertad de asociación.

*****