DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL MACEDO PIDE REVISAR CONCESIÓN DE CETRAM MARTÍN CARRERA

• El también Presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable reveló que actualmente se construye una plaza comercial en el paradero en comento

• La concesión fue otorgada por la administración pasada, por lo que solicitó se transparente el proceso por el cual le fue dada dicho beneficio

Debido a la construcción de plazas comerciales en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), que trae como consecuencia mayor demanda del servicio de agua potable, tala de árboles y disminución de lugares de esparcimiento para los habitantes de la Ciudad de México y población flotante, el Diputado Miguel Ángel Macedo Escartín exhortó a diversas autoridades capitalinas a reconsiderar la concesión del proyecto del paradero Martín Carrera, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

En la sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, el Legislador por el Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, explicó que el 13 de febrero de 2017 se otorgó la concesión a Concesionaria M.C. S.A.de C.V. para su uso, aprovechamiento y explotación por 40 años.

“Cuya condición era que a cambio debía renovar y ordenar el paradero. Es entonces que, Concesionaria M.C. podrá construir un centro comercial llamado Patio Martín Carrera, el cual contará con tiendas comerciales y departamentales, restaurantes, servicios, área de comida rápida, entretenimiento, bancos, salas de cine y estacionamiento”, profundizó en su exposición de motivos.

Macedo Escartín aclaró que si bien es cierto que la inversión privada es importante para el desarrollo económico del país, también es menester que estas concesiones se otorguen en estricto margen de transparencia y legalidad, asimismo, considerar la importancia que tiene para la calidad de vida de las personas, el uso y aprovechamiento del espacio público para dar cumplimiento pleno a los derechos humanos así como el pleno acceso a servicios básicos como el agua y el ejercicio pleno de la movilidad, además de los efectos ambientales que produce realizar proyecto de dichas dimensione.

Por lo anterior, en un primer punto solicitó al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, evaluar el proyecto de concesión del CETRAM Martín Carrera, otorgado en la pasada administración, que corrobore que este cumple con enfoque de derechos humanos, desarrollo sustentable, territorial, y de resultados. Así como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Secretaría de Movilidad, todos de la Ciudad de México, a fin de proporcionar todos los documentos necesarios que pudieran requerirse durante la evaluación.

Asimismo, llamó a la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de que se hagan las gestiones necesarias para corroborar que el contrato por el cual se otorgó la concesión del proyecto de dicho centro de transferencia, fue otorgado conforme a derecho; y suspender la obra el tiempo que duren los trabajos de evaluación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, y así, poder dar certidumbre a las personas que habitan la capital del país.

Por último, llamó al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realice visitas de verificación al Centro de Transferencia Modal Martín Carrera, ubicado en el cruce de San Juan de Aragón y Ferrocarril Hidalgo, alcaldía Gustavo A. Madero, a fin de comprobar que la construcción del proyecto se realiza con apego a la Ley.

*****