REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES RELATIVO A LA ORALIDAD EN LOS PROCESOS Y JUICIOS EN MÉXICO

La oralidad es una forma de comunicación mediante el uso de la palabra hablada, sin embargo, muchos autores afirman que desde el punto de vista jurídico procesal, el concepto adquiere connotaciones que trascienden la simple expresión verbal, ya que se trata en realidad de un interés que engloba un sistema de principios inseparables, al conjunto de los cuales es necesario referirse si se quiere entender el verdadero sentido de esta expresión.

Por tratarse de un conjunto de ideas, caracteres y principios inseparables, cuando se refiere a oralidad se hace alusión a un modo de hacer el procedimiento que podemos calificar como sistema, que se diferencia en cuanto a su forma y a sus efectos, cuando lo comparamos con aquellos procesos que se siguen mediante el sistema de escritura.

Y agregan que el considerar a la oralidad como un sistema, los lleva a adoptar el concepto del “Sistema Procesal de la Oralidad”, con el cual hacen alusión a ese conjunto de ideas, caracteres y principios inseparables que le dan una conformación especial al procedimiento, pues la oralidad puede estar presente en el procedimiento en una o en varias de sus fases o sólo en una de sus actuaciones, incluso puede manifestarse parcialmente, en una sola de sus perspectivas, es decir, como expresión verbal, en el principio de inmediación, en el de concentración o en el de publicidad.

Al respecto, Rubio Aldaràn menciona que no està de acuerdo con que  que se haya plasmado el concepto de esa forma en la Reforma Constitucional de 2008, pues menciona que se decidió por parte del legislador a señalar que el proceso penal será acusatorio y oral y que se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

“Y considero que el nombrarle de esta forma, no describe con exactitud lo que significa la oralidad, pues lo que el legislador establece en este artículo 20 de la Constitución es describir exclusivamente el proceso penal, es decir la forma en que el Ministerio Público y los jueces llevaran a cabo todos los procesos penales y la forma creo que es un tema a distinto” expresó Rubio Aldaràn.

A su vez, menciona  que si tuvieran razón los legisladores, los sistemas procesales anteriores, hubieran nombrado a los mismos como “Sistema Inquisitivo Escrito” o “Sistema Mixto Escrito”.

Por lo que se propone que el artículo 20 Constitucional diga que el proceso penal será acusatorio. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación. El proceso se llevara de forma oral en todas sus etapas, con el fin que el procedimiento sea rápido y expedito, con excepción de las resoluciones previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Y que en el artículo 4° se señale que el proceso penal será acusatorio, y en él se aplicarán a cabalidad los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación y aquellos previstos en la Constitución, Tratados y demás leyes. A su vez, el proceso se llevara de forma oral en todas sus etapas, con el fin que el procedimiento sea rápido y expedito, con excepción de las resoluciones previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales ordene se plasmen de forma escrita.

 

 

*****