INICIATIVA PARA INCLUIR A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES COMO GRUPOS DE ATENCIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN Y FOMENTO AL EMPLEO

  • Actualmente la discriminación laboral por edad pone en situación de desventaja a las personas mayores de 60 años de edad para conseguir un trabajo digno.

 

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de más y mejores empleos para las y los adultos mayores que habitan y trabajan en la Ciudad de México, el Diputado Temístocles Villanueva Ramos presentó una iniciativa que hace reformas y adiciones a la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal.

“Lo que se busca es colocar al adulto mayor dentro de los grupos de atención prioritaria que atiende la Ley, se introduce el concepto de trabajo digno y se sientan las bases para que las empresas que ofrezcan oportunidades de trabajo dignas para las personas mayores sean beneficiarias de los estímulos fiscales dispuestos por la Ley”.

Villanueva Ramos detalló que con esta propuesta se busca combatir una de las formas de discriminación más graves y menos visibilizadas como es la discriminación por edad, llamada etarismo, que se construye a partir de una serie de imaginarios y prejuicios que asocian la vejez con enfermedad o atributos relacionados con la pérdida de belleza, funcionalidad e incluso autonomía o independencia.

En este contexto, las personas mayores suelen prestarse a situaciones adversas en el mercado laboral, se le relega a desempeñar ciertas actividades, regularmente en situación de precariedad laboral, informalidad o subempleo, lo que implica que muchas personas de este sector se vean en la necesidad de trabajar en condiciones de desigualdad en empleos riesgosos  y que no cumplen con los requisitos mínimos de dignidad laboral.

El Diputado recalcó que a estos factores de discriminación se suman las condiciones de género y discapacidad que profundizan su vulnerabilidad.

Frente a ese escenario, resulta más que necesario avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades de las personas mayores, que son reconocidas por nuestra constitución local, como un grupo de atención prioritaria, expresó el legislador.

La Iniciativa que propone reformar el Artículo 24 fracción tercera y adicionar el numeral sexto, de la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal se envío a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

 

*****