APRUEBA EL CONGRESO DIVERSAS DISPOSICIONES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS

 

  • Con 60 votos a favor aprobó la propuesta basada en iniciativas de los legisladores, Valentina Batres y Nazario Norberto.

 

A fin de crear espacios públicos seguros en los espectáculos deportivos y prevenir la violencia y la discriminación, con una perspectiva de derechos humanos, el Congreso de la Ciudad de México aprobó, con  60 votos a favor, diversas disposiciones propuestas en tal sentido, por la Diputada Valentina Batres Guadarrama y por el Diputado Nazario Norberto Sánchez.

A Nombre de la Comisión de las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y la de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, la Diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, presentó el Dictamen y expuso que un alto porcentaje de las personas que habitan en la Ciudad de México han ubicado a las instituciones deportivas como lugares inseguros donde no asistirían con su familia.

“Tenemos que cambiar esa perspectiva toda vez esa actividad es un derecho humano que toda persona debe tener y el deporte debe ser visto, en el mismo sentido”, expuso.

En este aspecto, agregó, se hicieron los cambios a las propuestas para que la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en la Ciudad de México fuese armonizada conforme a lo previsto en la Constitución Política Federal, así como para que se incluyera un lenguaje con perspectiva de género.

Con lo aprobado por el Pleno del Congreso, se modifica la denominación de la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal. Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las dos leyes antes mencionadas y Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, así como el Código Civil local.

*****